Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo (CCOO) dice el acuerdo entre PSOE y Cs tiene "luces y sombras" y es "insuficiente" para una investidura

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos tiene "luces y sombras", pero que, sobre todo, es "insuficiente" para una investidura, "y mucho menos para conformar un gobierno estable".
"Hablar siempre es bueno, acordar mejor, si es posible, pero es un pacto insuficiente para asegurar una investidura y mucho menos para conformar un gobierno estable, que es lo que necesita nuestro país en un plazo breve. Sería deseable que hubiera un acuerdo que permitiera evitar la repetición de la cita electoral", ha indicado el representante de CCOO, según ha informado la organización en un comunicado.
En cuanto al contenido del documento, Toxo ha manifestado que le gusta más el preámbulo que algunos de los contenidos, especialmente "cuando se adentra en materia laboral", donde ve "una impronta de Ciudadanos" alejada de lo que han defendido los sindicatos a lo largo de los últimos años.
En este sentido, el representante sindical ha afirmado que no le parece bien que no se derogue la reforma laboral. "Nosotros la hemos combatido, porque nos parece que es mala para los trabajadores y trabajadoras, pero también para el país en términos sociales y económicos, porque está contribuyendo al empobrecimiento de la gente, a generar condiciones mucho más precarias de empleo y de vida, e incrementando las desigualdades", ha dicho.
El secretario general de CCOO ha valorado, no obstante, que se plantee una reforma del Estatuto de los Trabajadores en el plazo de un año y que deba estar presidida por el diálogo social, por la negociación, con un papel activo de sindicatos y organizaciones empresariales".
Respecto al contrato único, que "aparece nítidamente reflejado en el documento" Toxo ha subrayado que "no sirve para arreglar los problemas que tiene el mercado laboral español, y puede provocar una mayor precarización de los trabajadores y trabajadoras". Asimismo, el representante sindical echa en falta una propuesta de reforma de la protección por desempleo y considera "insuficiente" lo que se plantea en relación al salario mínimo interprofesional.
Toxo ha subrayado asimismo algunos de los aspectos importantes que contiene el documento, como la apuesta por el diálogo social o el impuesto mínimo vital, que tiene "cierto parecido" a la renta mínima propuesta por los sindicatos.