Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo y Méndez dicen que los sindicalistas devolverán el dinero de tarjetas 'B' utilizado de forma irregular

Toxo defiende que no es necesario "linchar en la plaza pública" a nadie
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que si se demuestra que los consejeros de Caja Madrid vinculados a los sindicatos utilizaron de forma irregular las 'tarjetas B', se devolverá el dinero.
En declaraciones a los medios en el marco de una jornada sobre 'La reforma del sistema de libertades y de la participación democrática', Toxo ha dicho que la "exigencia" de la decisión que se tome "tendrá que ver con las aclaraciones que se hagan y en qué se han utilizado esos recursos, si ha sido o no en beneficio propio".
"Espero que no haya sido así (que no haya habido uso irregular)", ha añadido, para apostillar que "si el daño material tiene algo que ver con algo vinculado a la actividad del sindicato y se determina que ha habido uso irregular, pues obviamente habrá que reponerlo".
"NO HACE FALTA LINCHAR A NADIE"
Preguntado por si el hecho de que miembros del sindicato estén implicados en el caso ha hecho que la respuesta de CC.OO. haya sido más atenuada, Toxo ha respondido que no se puede encontrar "un nivel de crítica más elevado" que el de la resolución de la Comisión Ejecutiva de este martes, en la que se suspende de militancia a los seis consejeros vinculado a la central.
Sobre la dimisión del ex secretario de Estudios de CC.OO. y presidente de la Fundación Primero de Mayo, Rodolfo Benito, Toxo ha asegurado que "ha tomado la mejor decisión hasta que termine esta situación". "Él mismo ha entendido que defendía mejor al sindicato dándose de baja", ha añadido.
Ahora bien, Toxo ha defendido que "tampoco se quiere linchar a la gente en la plaza pública" porque "tienen derecho a la defensa". "Por eso les hemos pedido (a los implicados) que contesten a un cuestionario sobre la forma, los controles, cómo han utilizado los medios que la caja puso a su disposición, y a la vista de las respuestas se tomarán otras decisiones de otra envergadura. El resto corresponde a la Justicia", ha apostillado.
Por su parte, Méndez ha recordado que entre los "afectados" de UGT, la persona que tenía un mayor nivel de representación en el sindicato era el ex secretario general de la federación madrileña José Ricardo Martínez, y que éste "dimitió en 24 horas y a a devolver el dinero".
"La Unión de Madrid ya está desarrollando los expedientes informativos de estas personas para tener información completa y veraz de lo que ha acontecido", ha dicho, para añadir: "hemos tenido mucha diligencia".
CELEBRAN LA IMPUTACIÓN DE BLESA Y RATO
Por otro lado, sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de imputar a los ex presidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, Méndez ha considerado que es "una decisión acertada", en tanto que se trata de los "responsables políticos del uso de las 'tarjetas B', y ha valorado "altamente" la diligencia del magistrado.
Toxo también ha visto con buenos ojos que se haya "acelerado" un procedimiento que, en su opinión, "no debería eternizarse". "Es bueno que la Justicia ponga luz en un asunto que es lamentable; el sindicato ya ha dado cuenta en la parte que le afecta, ahora espero que con celeridad la Justicia pueda aclarar todos los extremos que rodean el otorgamiento y la utilización de esas tarjetas", ha añadido.
Por último, ambos líderes sindicales han negado que sus representantes en el consejo de administración de Caja Madrid hayan sido de alguna manera 'aliados' de Blesa. Méndez ha explicado que la representación que estas personas podían ostentar "no coincidía para nada con los intereses personales y políticos" del ex presidente de la caja.
Toxo ha indicado al respecto que lo único que hubo es un acuerdo del sindicato con el PP de Madrid y otros actores que dio lugar a la llegada de Blesa al cargo. "Tanto como que seamos aliados...", ha indicado dejando abierta la frase.