Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo y Méndez dicen que hay "mayoría suficiente" en el Parlamento para reforzar el derecho de huelga

Luz Rodríguez (PSOE) muestra la voluntad del PSOE de suprimir el artículo 315.3 del Código Penal
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, creen que hay una "mayoría suficiente" dentro de la nueva composición del Parlamento para suprimir el punto tres del artículo 315 del Código Penal, que establece el delito de coacciones en la huelga, en el que se basan las acusaciones por las que a 300 sindicalistas y trabajadores se les piden penas de cárcel y otras sanciones administrativas tras intervenir en procesos de huelga.
Así lo han indicado a los medios antes de participar en un masivo acto en defensa del derecho a huelga celebrado en un abarrotado auditorio Marcelino Camacho de CC.OO bajo el lema 'No nos van a callar. Huelga no es delito', en el que han participado las cúpulas de ambos sindicatos, miembros de la cultura como la escritora Almudena Grandes o el músico Miguel Ríos, o la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, y el diputado de Podemos, Alberto Rodríguez.
Toxo ha señalado que este acto, que se celebra en la antesala del inicio del juicio contra 8 sindicalistas de la empresa Airbus, el próximo 9 de febrero, "tiene mucho de solidaridad y apoyo" a estas 300 personas, y ha recalcado una vez más que las peticiones fiscales para ellos son "desmesuradas".
En el caso de 'los 8 de Airbus', se piden 66 años de cárcel, mientras que para otros cinco sindicalistas de Arcelor Mittal, también son años de prisión los que se les ha reclamado en primera instancia.
"Es un acto de reivindicación y solidaridad, y también de exigencia para que se suprima el punto 3 del artículo 315 del Código Penal, que es el que da sustancia a las peticiones fiscales y que son un claro atentado contra el derecho de huelga, sin el que no hay equilibrio posible en las relaciones de trabajo", ha añadido.
Asimismo, el líder de CC.OO ha señalado que "la izquierda tiene que demostrar por qué se le ha votado". "No cabe entretenerse en las cuestiones menores, está en juego el futuro de este país. Sería un síntoma saludable que de las primeras legues que se derogasen fuesen la reforma del Código Penal y la Ley Mordaza", ha añadido.
EN DEFENSA DE LA "HONESTIDAD Y DIGNIDAD".
Por su parte, Méndez ha afirmado que los sindicatos se han unido para defender "la honestidad y dignidad" de una serie de personas de las que ha dicho que son "un emblema". Según ha apuntado, la Constitución española protege el derecho de huelga, por lo que "no tienen ningún fundamento" las acusaciones que se vierten sobre ellos, a lo que ha sumado un llamamiento al Parlamento para que "con carácter de urgencia se derogue el punto tres del artículo 315 del Código Penal".
"Hay mayoría parlamentaria más que suficiente para que se pueda eliminar y se reafirme el valor del ejercicio del derecho de huelga", ha añadido.
Por otro lado, Méndez ha criticado que se está tratando de "estigmatizar" el ejercicio del derecho de huelga, y ha defendido que "los sindicatos son insustituibles".
EL PSOE SE SUMA A LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE HUELGA.
Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE ha mostrado su apoyo a los sindicalistas procesados "por haber ejercido un derecho fundamental y constitucional, como es el derecho de huelga", y ha asegurado que la voluntad de los socialistas es "acabar con este problema".
"Vamos a pedirle al Gobierno que derogue el artículo 315 del Código Penal, que es el que está permitiendo al Ejecutivo y a la Fiscalía perseguir a los sindicalistas cuando están ejerciendo la defensa de los derechos de los trabajadores", ha dicho, para apostillar: "Esto tiene que acabar. En un país democrático, en un país con un estado social como el nuestro, no cabe persecución policial de los sindicalistas".
Durante su turno de intervención, la escritora Almudena Grandes ha afirmado que la crisis ha sido "una guerra que ha perdido los trabajadores", porque se ha impuesto la reforma laboral y la Ley Mordaza, y porque ha aumentado la pobreza.
En relación a 'los 8 de Airbus', ha criticado que las penas que se les piden por su intervención en un piquete "es más que un disparate y más que un exceso", a lo que ha añadido que "un trabajador que defiende sus derechos no puede ser considerado como un delincuente, sino como un ciudadano ejemplar".
En su caso, Miguel Ríos ha calificado de "tropelía" la actuación judicial contra los "héroes de la clase trabajadora" de Airbus. "Vamos a impedir que vayáis al trullo", les ha dicho, par añadir que, si así fuese "habrá que salir a la calle a gritar amnistía y libertad".
LOS DE AIRBUS PIDEN LA AMINISTÍA.
En un momento del acto, han subido al escenario los trabajadores de Airbus a la espera de juicio, y el auditorio se ha puesto en pie para gritar a coro 'No son 8, somos miles' y 'Que viva la lucha de la clase obrera'.
Los sindicalistas de Airbus han pedido a los partidos políticos de izquierdas que formen Gobierno y que presenten una iniciativa para derogar el artículo 315.3 y, en el caso de que sean condenados, pidan, no el indulto, porque ello sería asumir su condición de delincuente, sino la amnistía.