Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo aboga por un pacto entre PSOE e IU que mire "un poco" al centro derecha para formar Gobierno

Trasladará a Sánchez que el pacto PSOE-C's tiene "claras insuficiencias" en materia laboral
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha abogado este jueves por que las formaciones de izquierdas, empezando por el PSOE e IU, elaboren un programa alternativo en materia laboral y desplacen "un poco la vista" al centro derecha para la formación de Gobierno, y ha avanzado que trasladará en una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las "claras insuficiencias" en materia laboral del pacto PSOE-C's, que podría llegar a suponer un "problema serio" en caso de aplicarse.
Así lo ha señalado Toxo durante su intervención en la inauguración de la jornada de presentación del estudio 'Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012', realizado por el Observatorio de la Negociación Colectiva de CC.OO.
Toxo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras el acto que ha recibido una carta "muy atenta" de Sánchez en la que le explica los pormenores del pacto alcanzado con Ciudadanos, que ha valorado por el "esfuerzo de entendimiento" y los elementos "importantes" en el avance de políticas sociales, lucha contra la corrupción y apuesta de la reforma de la Constitución, lo que podría ser un "cauce" para resolver el asunto del desafío independentista en Cataluña.
Sin embargo, ha afirmado que el programa presenta "claras insuficiencias" en materia laboral y varios "inconvenientes", como la introducción del contrato estable de indemnización progresiva, conocido como contrato único, "aunque sea de tapadillo". En este sentido. De hecho, Toxo ha advertido en su intervención de que puede haber un "problema serio" si los planteamientos a nivel laboral del pacto entre el PSOE y Ciudadanos se llevasen a cabo desde el Gobierno, ya que, por ejemplo, en el ámbito de la negociación colectiva "no hay ningún cambio sobre como está la reforma laboral en estos momentos".
"Decir que la prioridad aplicativa será de convenio sectorial, pero solo en relación con el convenio de trabajo y el salario base es no decir absolutamente nada", ha señalado para criticar a continuación que se pretenda "dejar al criterio del empresario la configuración de las relaciones de trabajo y que la única referencia sea la ley".
Asimismo, ha opinado que no supondría "ningún avance" descausalizar la contratación temporal y "haciéndolo dando rango legal, por lo que ha pedido la recuperación del diálogo social para hablar "en serio" sobre este tipo de asuntos.
PIDE UN GOBIERNO SENSIBLE QUE "NO MIRE SOLO A SINDICATOS".
En esta línea, Toxo, quien ha afirmado que el Gobierno en funciones debe estar controlado por el Congreso de los Diputados, ya que lo contrario sería una "anomalía democrática", ha incidido en la importancia de que se formase un Gobierno "lo más rápidamente posible" que negocie con Europa una mayor flexibilidad respecto al cumplimiento en materia de consolidación fiscal.
"No es posible llegar al 1% de déficit público en 2019 si no es con un profundo ajuste fiscal que detraiga todavía más los recursos de la sanidad pública, la atención a personas dependientes, los servicios públicos y sociales", ha apostillado.
Por ello, ha apostado por un Gobierno "sólido", para las negociaciones con Bruselas, y "sensible", con el fin de que "no mire solo a los sindicatos", sino al conjunto de los actores.
En cualquier caso, Toxo ha dicho no descartar que se llegase a producir una alianza "que fuese más allá de la actual establecida entre Ciudadanos y el PSOE, y abarcase el espectro de la izquierda y diese como resultado un programa distinto, y una consolidación de Gobierno más sólida". "Un gobierno en minoría podría quedar sujeto a múltiples vaivenes y el impuso se lo podría llevar en cualquier momento de la legislatura", ha añadido.