Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo llama al PSOE a girar "la vista hacia su izquierda" y abrir la negociación porque "lo peor" sería otras elecciones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado este lunes al PSOE la necesidad de que gire "la vista hacia su izquierda" para encontrar "nuevas referencias de aliados y abra un proceso de negociación", porque "lo peor que podría suceder, aparte de que repitiese Mariano Rajoy, es que en España hubiera repetición de elecciones".
Así ha reprochado que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos a nivel nacional "no refleja" el giro hacia el centro-izquierda que ha dado España y ha advertido de que "la lucha contra el desempleo debería ser el elemento central del programa" y, a su juicio, "sinceramente se queda a medio camino".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea provincial de delegados en Sevilla, Toxo ha señalado que, tras el "panorama tan abierto" que dejó las últimas elecciones, los partidos deberían haberse "esforzado un poco más por conseguir interpretar adecuadamente la expresión del voto de la ciudadanía".
Así, ha considerado que "el Partido Socialista ha renunciado en exceso a algunos de los elementos que había situado como piezas claves en el proceso electoral". "La política laboral tiene más color naranja que color rojo", ha precisado el líder de CCOO, quien ha explicado que no se trata solo de "la renuncia expresa a la derogación de la reforma del PP", sino que "se incluyen elementos como el contrato único, aunque sea disfrazado de contrato temporal, que de aplicarse supondría la descausalización de la contratación temporal".
"En la práctica se convertiría en la única modalidad de contratación, como ya nos pasó en 1984 con la reforma de la temporalidad", ha subrayado.
No obstante, ha apuntado que, en el aspecto social, la política de renta de ingresos mínimos, aunque es más limitada que la propuesta de CCOO y UGT, es un punto positivo.
"SOMBRA MUY ACUSADA"
Fernández Toxo ha calificado como "sombra muy acusada" la renuncia "preocupante" a luchar contra la pobreza laboral, al subir el salario mínimo interprofesional solo el uno por ciento, lo que se une a que "todavía se mantiene la reforma del PP en relación con la negociación colectiva, puede provocar una situación muy delicada en España".
"Creo que el paquete laboral de medidas que se plantea sería necesario que fuese objeto de un debate intenso en el país. Aquí se ha modificado para pervertir el marco de relaciones laborales con las últimas reformas, particularmente la del año 2012, y es necesario recuperar un papel mucho más activo, mucho más claro del trabajo, y de los salarios como motor de la recuperación económica en España", ha apuntado.
También ha llamado la atención sobre la necesidad de avanzar más en terrenos como la igualdad entres hombres y mujeres. En este punto, ha hecho hincapié en "una reserva de Ciudadanos" sobre el aborto.
Por último, ha reclamado que, en un momento de "profunda incertidumbre" como el actual en Europa, sería "muy importante" que la discusión se concentrase en los elementos de impulso de la actividad económica.