Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo llama a UGT a la unidad de acción sindical con CC.OO. en el nuevo panorama político

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha llamado este miércoles a la nueva dirección de UGT que surja del 42º Congreso Confederal de la organización a preservar la unidad de acción, en una situación que ha calificado de "difícil para ser sindicalista".
Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del Congreso, en el que se dará el relevo al actual líder del UGT, Cándido Méndez, con quien, ha dicho, ha tenido la "enorme suerte" de trabajar "codo con codo".
Así pues, Toxo ha asegurado que es el momento "de reforzar si cabe todavía más la unidad de acción entre los grandes sindicatos", puesto que "es un momento difícil para ser sindicalista". "Hay que estar orgulloso de ser sindicalista cuando más lo necesita la clase obrera. Es un momento para levantar la cabeza y de decir bien alto que aquí estamos", ha añadido.
Toxo también ha lamentado que la sociedad española llegó con una "mochila importante" a la crisis, que casi una década después "está medio vacía". "Por eso, todavía cobra más valor que nunca la acción del movimiento sindical", ha insistido, para añadir: "Quien dice que estamos desaparecidos, ojalá no tenga que experimentar nunca nuestra desaparición cierta, porque sin nosotros hoy estaríamos hablando de otra manera".
ANIMA A FORMAR UN GOBIERNO.
Dicho esto, se ha referido a la clase política, bien representada en el acto por personalidades como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el diputado de Podemos Rafael Mayoral, además del presidente de la CEOE, Juan Rosell.
En su presencia, Toxo ha indicado que "es tarea inaplazable, en un país con un proceso político difícil, apuntar un sentido de cambio y de progreso". "Sería conveniente que los partidos se pusiesen de acuerdo y no hubiera que repetir elecciones", ha añadido.
Asimismo, Toxo ha dicho que "los partidos tienen que empezar a mirar a los ojos de la gente, a los millones de personas que sufren los efectos del desempleo y la pobreza laboral y social". "Hay que recomponer el marco de relaciones laboral, pase o no por la reconstrucción del Estatuto de los Trabajadores" ha apostillado.
PIDE A CEOE MAYORES ESFUERZOS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
El secretario general de CC.OO. también se ha dirigido a la patronal para instar a los empresarios a blindar la negociación colectiva como medio para avanzar en la modernización de las relaciones laborales.
"Juan, tenemos un desafío importante la patronal y los sindicatos; si queremos, si queréis, podemos hacer un baluarte de la negociación colectiva", ha recalcado antes de zanjar que "eso no depende del Gobierno de turno".
Para acabar, ha vuelto a ensalzar el sindicalismo al grito de 'Viva UGT y la lucha de los trabajadores".