Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo anuncia una auditoría externa de CC.OO. para evitar que el sindicato esté "bajo sospecha"

El sindicato fusionará seis federaciones sectoriales, con un "adelgazamiento sensible" de su estructura política
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que ya está en marcha una "auditoría externa extraordinaria" de sus cuentas --al margen de las dos internas que realiza anualmente la central-- , así como otra que evaluará sus procedimientos, para su posterior publicación en el plazo de dos meses, con la idea de que la organización deje de estar "bajo sospecha".
En rueda de prensa junto a al secretario de Organización del sindicato, Fernando Lezcano, para presentar las conclusiones y acuerdos del Consejo Confederal de este martes, el primero de 2014, Toxo ha sido claro: "Queramos o no estamos bajo el ojo de la sospecha y la forma de quitárnoslo de encima es no mirar a otro lado, sino mirar hacia dentro, ver qué problemas tenemos y qué soluciones podemos poner a los problemas que se detecten".
Según ha indicado el líder de CC.OO., el sindicato quiere "anticiparse" a la Ley de Transparencia, y ya dio un primer paso con la publicación de sus cuentas correspondientes a 2012, que arrojaron unos beneficios de un millón de euros. Asimismo, ha señalado que CC.OO quiere ver "qué fallos de procedimiento puede haber para corregir en su caso situaciones que no sean adecuadas".
Preguntado por su propuesta para elaborar una Ley de financiación de sindicatos, Toxo no sabe "si hay ambiente para ello", pero ha insistido en que debería debatirse en el Parlamento una norma en esta dirección.
FUSIÓN DE SEIS FEDERACIONES.
Por otro lado, Toxo ha avanzado que el sindicato ha decidido proceder a la fusión de seis de sus federaciones antes del mes de junio, de las que resultarían otras tres. Se fusionarán la de Industria con la de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Congreso de 19 y 20 de febrero); la de Construcción, Madera y Afines con la de Servicios Privados (7 y 8 de mayo); y la de Hostelería y Turismo con la de Servicios Financieros (Comfia) (13 y 14 de mayo).
Según ha explicado Toxo, este proceso no tiene por qué conllevar a priori "un impacto negativo para las personas contratadas", pero ha avanzado que provocará un "adelgazamiento muy sensible de la estructura política del sindicato", con una reducción del personal directivo y un proceso de "amortización de bajas".
Asimismo, el sindicato va a proceder también, no a una fusión de federaciones territoriales, pero sí una mayor simplificación y especialización de las mismas para evitar solapamiento y duplicidades y para optimizar el uso de los recursos.
A VUELTAS CON LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN.
Por otro lado, Toxo ha mostrado su deseo que de que antes de que acabe el año haya un nuevo sistema de representación sindical en las empresas y la salida de estas organizaciones de los consejos de administración. Hasta entonces, ha indicado que el sindicato establecerá un manual de procedimiento para los representantes de CC.OO que aún se encuentran en el seno de estos órganos.
"La presencia de los sindicatos en los consejos de administración debe tener una alternativa", ha dicho, para añadir que ello no debe implicar "el abandono de espacios de participación". "Queremos intervenir en la definición de estrategias empresariales, pero queremos un nuevo sistema de participación que no implique la presencia directa en los órganos de gobierno".