Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo ve "electoralista" la decisión de Bruselas de aplazar a España el pago de la multa por el déficit

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado el "marcado carácter electoralista" de la decisión de la Unión Europea de retrasar a julio, una vez pasadas la nuevas elecciones generales del país, el pago de la multa de 2.000 millones de euros por haber incumplido el objetivo de déficit.
A preguntas de los medios, antes de participar en Toledo en una jornada de negociadores de convenios colectivos de Castilla-La Mancha, ha asegurado que "se sabía" que el Ejecutivo español que salga de las urnas tendrá que realizar un ajuste de 8.000 millones de euros "que pueden ser más", derivados del aumento de la deuda pública y del incumplimiento del objetivo del déficit que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Era un asunto que se sabía que se iba a producir, lo cual todavía provoca un plano mucho más negativo a la decisión última del Gobierno actual de rebajar los ingresos fiscales anticipando los efectos de la reforma que ha aprobado", ha condenado Toxo, que ha advertido de las graves consecuencias que puede tener la resolución de ese "agujero negro" en la cuentas públicas del país.
Es por ello que, tras el reproche al actual Ejecutivo 'popular', ha defendido que la "alternativa" es que el próximo 26 junio salga un gobierno "fuerte" que acuda a Europa a plantear un calendario de objetivo de déficit diferente para consolidar las cuentas públicas.
"La reducción del déficit no puede tener un ritmo tan acelerado en tanto se dispara la deuda pública. Se necesita otro gobierno con fortaleza que aborde una reforma fiscal y luche contra el fraude para incrementar los ingresos", ha defendido.