Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo cree que si la intención del Gobierno es "meter un viaje en pensiones", su reforma lo logrará "rápido"

CC.OO. presentará su propuesta al Ejecutivo el lunes o martes de la próxima semana
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en que la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno es "innecesaria" e "inoportuna" y ha considerado que, "si lo que se pretende es aprovechar una coyuntura desfavorable para meterle un viaje a la calidad de las pensiones públicas", con estas medidas "se podría materializar de forma rápida".
Además, Toxo ha invitado este viernes al Gobierno a enviar, para "evitar males mayores", un "mensaje potente a la población" sobre "la ausencia de riesgo grave para la Seguridad Social, siempre y cuando se adopten algunas medidas", que pasan por aumentar los ingresos públicos.
En una rueda de prensa antes de participar en la clausura de la Escola de Verán de CC.OO. Galicia, Toxo ha criticado la decisión del Gobierno central de plantear una nueva reforma de las pensiones, que "contrasta" con la actitud que mantuvo con la de 2011, contra la que el PP lanzó "críticas feroces".
La de ahora "es una reforma innecesaria, inoportuna y confunde un problema coyuntural que tiene la Seguridad Social con la necesidad de modificar la estructura del sistema", ha criticado Toxo, que ha considerado que las dificultades derivan de una caída de los ingresos, vinculada a su vez con la crisis y la destrucción de empleo. "Por ahí es por donde hay que atacar", ha manifestado y ha avanzado que el lunes o el martes de la próxima semana CC.OO. presentará al Gobierno sus propuestas alternativas.
Además, ha vuelto a pedir la retirada de la propuesta del Ejecutivo, al menos, en la parte que se refiere al factor de revalorización.
La referencia del IPC "es válida hoy y puede seguir siéndolo a futuro", ha defendido y ha considerado que "cambiar en un momento de crisis esa referencia solo puede minorar sensiblemente la calidad de las pensiones en España".
"El Gobierno tiene que saber que hoy los pensionistas son un soporte fundamental de la economía y una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en España redundará en una mayor destrucción de empleo", ha avisado.
En cualquier caso, Toxo ha mostrado la disposición del sindicato a "hablar de todo", pero ha señalado que existen "determinadas barreras que no se pueden traspasar".
PACTO DE TOLEDO
"El Pacto de Toledo tiene que seguir siendo una referencia", ha defendido y ha criticado que el Gobierno "vuelve a colocar el sistema público de pensiones en medio del debate político electoral", puesto que deja "a la discrecionalidad" de cada ejecutivo tomar las decisiones "clave" en materia de pensiones, mientras que actualmente "están aseguradas y funcionan prácticamente en automático".
Toxo ha incidido en que los problemas de España son fundamentalmente los asociados al empleo y ha indicado que el sector exterior "no tira lo suficiente como para compensar la caída del sector interior", por lo que ha pedido un cambio en las políticas económicas. Para el problema de financiación del sistema público que tiene España propone revisar las cargas fiscales y aplicar una "decidida lucha contra el fraude" para elevar los ingresos, además de "resolver de una vez" la situación de la banca.
"Hay alternativas y están todas en la mesa del presidente del Gobierno", ha afirmado y ha concretado que el sindicato presentará a principios de la próxima semana su propuesta alternativa a la reforma de las pensiones que plantea el Ejecutivo. En este sentido ha apostado por aproximar el gasto en pensiones a la media de la eurozona (de algo más de un 10% a en torno a un 14%), para lo que habría que aumentar en 3,5 o 4 puntos los ingresos de la Seguridad Social.
Además, plantea una subida de los tipos de cotización, un incremento del salario mínimo interprofesional o una financiación mixta con impuestos y cotizaciones.
El sindicato ha analizado también el ahorro que el Gobierno calcula que logrará con estas medidas, situado en 33.000 millones de euros, y Toxo ha considerado que "es fácil que esa cifra se duplique" y que si entra en vigor también el factor de sostenibilidad, el recorte "será mayor".
LOS "EUFEMISMOS" DEL GOBIERNO
Toxo ha criticado también la utilización del lenguaje que hace el Gobierno, con "eufemismos para esconder la realidad", y ha defendido que los ciudadanos "tienen derecho a saber cómo les van a afectar las cosas".
Además, ha avisado de que "si piensan que así van a evitar un conflicto" o evitar efectos de estas decisiones sobre los resultados electorales, "se equivocan, porque la gente no es tonta".
ELECCIONES EN ALEMANIA
"Me gustaría que pasasen algunas cosas, pero creo que no van a pasar", ha dicho Toxo preguntado acerca de los efectos que cree que las elecciones alemanas tendrán sobre España. Pase lo que pase, ha dicho, tiene dudas de que vayan a cambiar las políticas de ese país, que considera que seguirán basadas en la austeridad.
En este contexto, ha considerado que la repercusión será "negativa, como está siendo la situación actual". Contra estas políticas, ha apuntado, los sindicatos europeos preparan una "ambiciosa propuesta" de inversiones equivalentes al 2% del PIB europeo.