Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo recuerda a los partidos políticos que los ciudadanos votaron a favor del centro izquierda

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este martes que los partidos políticos "están obligados a interpretar adecuadamente el sentido del voto" dado por la ciudadanía en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
"Los ciudadanos de este país han dicho que quieren un cambio de políticas y han votado preferentemente opciones hacia el centro izquierda", ha señalado Toxo en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
El líder de CC.OO. ha rebajado las expectativas sobre la reunión que mantendrá junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, con los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, para analizar la actual situación política y económica.
Toxo ha explicado que estas reuniones son periódicas y que del encuentro de hoy no va a surgir ninguna declaración conjunta sobre el panorama político actual. "Somos muy respetuosos con el ciclo político. Los ciudadanos han enviado un mensaje y la política ahora tiene que ponerse de acuerdo", ha indicado.
De este modo y tras insistir en que las formaciones políticas son las que deben decidir los pactos para formar Gobierno, también ha subrayado que los acuerdos deben respetar los resultados de las urnas, que apuntan de manera preferente al centro izquierda.
Toxo cree que España necesita "un cambio importante" en las políticas económicas para consolidar el cambio de ciclo y además hacerlo en beneficio de las personas. "Ya es tiempo de que a la gente se la comience a resarcir por los sacrificios que han hecho durante la crisis", ha apuntado.
El dirigente sindical ha subrayado que, aunque España está creciendo e incluso lo está haciendo por encima de otros países europeos, son factores externos, como el precio del petróleo o el tipo de cambio, los que están impulsando el PIB nacional.
Así, cree que ahora lo que toca es activar la demanda y el consumo interno para consolidar el cambio de ciclo en la economía, pues el 60% de la demanda interna depende del consumo de las familias. "Si las familias se empobrecen como ha sucedido estos años y si no se atajan el paro y las desigualdades, no habrá tirón de la demanda interna que venga a consolidar este cambio de ciclo", ha advertido.