Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo alerta de la "profunda" degradación del mercado laboral

En este contexto, Toxo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que se está produciendo una "intensa" ralentización en la variación del empleo. Además, ha recalcado que la incertidumbre económica a nivel internacional está "haciendo mella" en las expectativas de las empresas españolas y "resulta preocupante que el dato de 2015 sea peor que el del mismo trimestre de 2014".
El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran una tendencia positiva en términos cuantitativos en el conjunto de 2015 más que en el cuarto trimestre del ejercicio. Sin embargo, ha apuntado que, en términos cualitativos, ponen de manifiesto la "profunda" degradación que está sufriendo el mercado de trabajo en España.
Asimismo, el dirigente sindical ha denunciado que sigue avanzando el deterioro de la calidad del empleo en términos de jornada, puesto que los empleos a tiempo completo se redujeron en el último trimestre del año pasado en 47.900, mientras que aumentaron en 93.000 el número de ocupados a tiempo parcial.
El secretario general de CC.OO. ha señalado que los 4,8 millones de personas en situación de desempleo y el paro de larga duración constituyen un problema "gravísimo", que se hace cada vez más evidente conforme pasan los trimestres. "Seguimos teniendo una altísima tasa de desempleo juvenil en España, mientras apenas se reduce entre mayores de 45 años", ha apuntado.
Haciendo repaso de lo que ha pasado en esta legislatura, Toxo ha apuntado que ésta ha sido una legislatura "de pérdida en términos de cantidad de empleo y desastrosa para la calidad del mismo". Teniendo en cuenta el número de ocupados, Toxo ha puesto de relieve que no ha habido ni hay creación de empleo, ya que "hay reparto del trabajo degradado por efecto de la reforma laboral".
También ha llamado la atención sobre la reducción del número de horas semanales trabajadas durante el cuarto trimestre de 2015, puesto que son inferiores al número de horas trabajadas en el cuarto trimestre de 2011. "No hay más actividad sino que se reduce el número de jornadas trabajadas. Ha descendido el número de asalariados y ha crecido la contratación temporal, por lo que la tasa de precariedad se ha incrementado", ha añadido.
En lo que respecta al descenso de la población activa, el secretario general del sindicato ha resaltado que se debe a los flujos migratorios.
Además, ha advertido de que el número de personas en situación de desempleo que no percibe ningún tipo de renta y que son en su mayoría parados de larga duración han aumentado durante esta legislatura.
En general, para el secretario general del sindicato, España necesita un plan de choque para el impulso del empleo de forma urgente, "necesita que dentro de ese plan de choque se busque la eficacia del plan de garantía juvenil, que está siendo un auténtico fracaso; impulsar la formación dual para ofrecer a los jóvenes alternativas distintas al paro y crear un plan específico para los parados de larga duración mayores de 45 años".