Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trabajadores apuestan por Damm para reflotar Pescanova por tener un "proyecto industrial a largo plazo"

Creen que los fondos Centerbridge y Bluecrest pueden tener interés en "especular" para obtener una rápida "rentabilidad"
El sindicato CC.OO., con representación mayoritaria en el comité de empresa de Pescanova, ha manifestado este jueves su "preferencia" por la oferta del grupo cervecero catalán Damm para reflotar la multinacional gallega, por considerar que tiene un "proyecto industrial a largo plazo", frente a la alternativa que plantean los fondos Centerbridge y Bluecrest, que "buscan sacar rentabilidad".
Así lo ha señalado el responsable de Alimentación del sindicato, Francisco Vilar, en declaraciones a Europa Press. Vilar ha apuntado que, pese a que los trabajadores "desconocen lo que se está cocinando en la mesa de negociación" entre la banca acreedora y la empresa, por lo que "prefieren un socio industrial" que, en este caso, sería Damm.
Según ha señalado el portavoz sindical, los fondos "pueden realizar una mayor inyección de dinero para sacar rentabilidad a corto plazo, pero sin pretensión de continuidad, eso al final es especular".
"A CC.OO. le gusta más un proyecto a largo plazo, nos da seguridad y estabilidad, y con un proyecto industrial se defienden mejor los intereses de los trabajadores", ha apuntado Francisco Vilar, quien ha añadido que la plantilla sigue pendiente de que se acaben las negociaciones y son "optimistas" con respecto a la concreción de un acuerdo entre Pescanova y la banca acreedora.
Por su parte, el sindicato CIG ha criticado las "valoraciones subordinadas" de la central mayoritaria, y ha señalado que las ofertas presentadas hasta ahora "no concuerdan" con lo que creen que puede necesitar la empresa.
OFERTAS
KPMG, asesor de la banca acreedora de la firma gallega, analizará y comparará las ofertas para reflotar la empresa presentadas por Damm y por los fondos Centerbridge y Bluecrest, con el fin de que las entidades pueda tomar una decisión y cerrar el convenio de acreedores antes de fin de mes.
Los fondos Centerbridge y Bluecrest pueden desplazar la oferta de Damm para reflotar Pescanova si la cercevera catalana no presenta una oferta "revisada" y "más equilibrada" en el plazo de unos quince días. En principio, la oferta de los fondos Centerbridge y Blue Crest sería más atractiva para la banca, ya que cuenta con el apoyo de algunas entidades extranjeras e incluye una inyección de capital de hasta 300 millones de euros, 50 millones más que la de Damm, con una quita de deuda de entre el 70% y el 80%.
Por su parte, la propuesta inicial de Damm, junto con los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital, que contó con el respaldo del consejo de administración del 11 de diciembre, eleva la quita al 85%, lo que supondría 'perdonar' unos 3.000 millones de euros a la gallega, algo a lo que banca no está dispuesta.
No obstante, el grupo cervecero ha salido al paso de la oferta competidora precisando que su planteamiento no está cerrado y tiene puntos negociables, y rechaza que su propuesta sea "oportunista", porque busca garantías de continuidad.