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Trabajadores de Navantia saludan el posible contrato con Turquía

Los trabajadores de Navantia saludan que la empresa haya sido seleccionada para negociar con el Gobierno turco el diseño y construcción de un buque multipropósito (LHD) y cuatro lanchas de desembarco anfibio (LCM) para la Marina Turca por un contrato que rondará los 140 millones de euros, porque resaltan que "es la primera vez después de seis años que Navantia gana un concurso de estas características a nivel internacional".
Según señala el presidente del comité intercentros de Navantia, José Antonio Oliva, Navantia entra ahora en la negociación del contrato con el Gobierno turco, lo que, asegura, es "una fase crucial".
Oliva considera que el contrato es "importante" aunque no conlleve carga de trabajo para los centros españoles de Navantia "más allá de la ingeniería técnica y algunas cuestiones particulares de sistemas FABA que sí se tendrán que desarrollar aquí".
"Esperemos que ese contrato sea el primero de otros que ofrezcan esa carga de trabajo tan deseada en los centros de Navantia", enfatiza el presidente del comité intercentros, que indica por otra parte que no han existido "noticias suficientemente positivas respecto a carga de trabajo para los centros españoles".
Ello, anuncia, llevará a los comités de empresa de Navantia a solicitar y tramitar de manera urgente a la dirección de la empresa "algún tipo de reunión con el comité intercentros para recabar toda la información tanto de carga de trabajo como de la situación financiera".
Oliva manifiesta que "lo que cabe ahora es recabar información genérica de la situación de la empresa", enumerando en este sentido el ya mencionado contrato a negociar con Turquía, de si sigue existiendo la opción de los gaseros, del contrato de Pemex, "muy importante para la Ría de Ferrol (La Coruña) y que parece que a final de este mes puede decidirse definitivamente", o de otros concursos a nivel internacional que estaban pendientes.
A ello, Oliva une la intención de informarse acerca de la opción de emplear presupuestos de la UE para Ministerios de Defensa, "pues esto querría decir que se desatascarían algunos de los programas pendientes como la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) o que se podría empezar a hablar de la fragata F-110 del futuro".
No obstante, el presidente del comité intercentros de Navantia no descarta que, una vez recabada esa información y mantenida la reunión con la dirección de la empresa, los trabajadores vuelvan de nuevo a movilizarse, "pues en este mes habrá oportunidad de trasladarle a los trabajadores la situación y se decidirá de manera coordinada si los centros de Navantia seguimos movilizándonos".