Trabajadores de una fábrica francesa que debe cerrar amenazan con prenderle fuego

Trabajadores de una fábrica de moquetas para coches de la localidad francesa de Crépy-en-Valois que debe cerrar en unas semanas amenazaban hoy con prender fuego a las instalaciones para hacer presión a la dirección y obligarle a aumentar las indemnizaciones por despido.
Varios manifestantes ondean banderas durante una manifestación de trabajadores en París. Foto: EFE/Archivo

Alrededor de una cuarentena de empleados de Sodimatex, propiedad del grupo TrÞves, pasaron la noche en el interior de la fábrica, tras haber dicho que estaban dispuestos a incendiar una cisterna de gas, que rodearon de palier de madera con la idea de hacerla arder.

En el exterior, desde hacía varias horas se mantenía un destacamento de bomberos y gendarmes antidisturbios que ayer habían intervenido para que los participantes en la protesta no impidieran que continuara la actividad en la zona industrial en la que está ubicada la planta.

Los trabajadores, que exigen una prima de 21.000 euros por asalariado además de un periodo de nueve meses para su recolocación, iban a estar representados por miembros del comité de empresa en una reunión prevista hoy con la dirección de la compañía.

Sodimatex había anunciado en abril del pasado año el cierre de esta planta, pero desde entonces las negociaciones no han permitido llegar a un acuerdo.

Los sindicatos han denunciado que el grupo propietario sólo quiere pagar el mínimo legal a los empleados que van a perder su empleo, después de haber recibido 55 millones de euros de ayuda gubernamental en el marco del plan de ayuda al sector automovilístico.

Los conflictos laborales en los que los trabajadores amenazan con destruir las instalaciones de sus empresas se han hecho relativamente frecuentes en Francia estos últimos años, y así ocurrió en julio pasado con más de 350 empleados de una fábrica de componentes para el automóvil en Chatellerault.

En julio de 2000, unos 150 obreros despedidos de la fábrica química Cellatex, en las Ardenas, amenazaron primero con volar las instalaciones y luego vertieron 5.000 litros de ácido sulfúrico a un río. Finalmente consiguieron un aumento de la indemnización por fin de actividad.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad