CHINA-PERU

China firma con Perú su segundo Tratado de Libre Comercio en América Latina

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, invitó hoy a las empresas chinas de infraestructuras, terrestres, portuarias, ferroviarias y de telecomunicaciones a invertir "en un país con reglas de juego claras y especial receptividad del Gobierno a la inversión privada en el sector".

Aráoz junto al vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, y el embajador del país andino en China, Jesús Wu, presentaron hoy en un desayuno de trabajo los eventuales proyectos que pueden ser atractivos para la inversión china en infraestructuras en Perú.

"El mundo dice que Perú es confiable para la inversión con un riesgo país muy bajo, alta tasa de retorno en términos privados y sociales y un capítulo en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China sobre garantías y ámbito de solución de controversias", insistió Aráoz, que habló también en nombre de la estatal "Proinversión".

Según afirmó hoy, la inversión privada en el sector aumentó en 2008 en Perú el 25,6 por ciento y la pública el 41,9 por ciento "y en 2009 probablemente crezca más esta última para apoyar a la privada y asegurar su permanencia".

También en 2008, se registró una gran mejora en la importación de bienes de capital "pues redujimos a cero sus aranceles ya que entendimos que el sector privado necesitaba invertir", añadió.

La decisión originó, dijo la ministra, un incremento del 16 por ciento de la inversión en el sector de la construcción ligado a las infraestructuras.

El valor de las exportaciones peruanas en 2008 fue de 31.500 millones de dólares y la inversión privada acumulada de 27.296 millones de dólares "pues el clima de seguridad inversora es reconocido internacionalmente y tenemos la mayor protección en América Latina al inversionista", añadió.

Las inversiones chinas fueron 7.307 millones de dólares, 37 por ciento más que en 2007.

El TLC con China que puede entrar en vigor para fin de año, destacó, facilita el comercio y la inversión china "pero ojalá veamos pronto a empresarios peruanos invertir más en China", dijo.

"Ya hay un banco peruano, Interbank con representación permanente en China. Creemos que no debe de ser solamente una empresa peruana la que esté aquí sino muchas más asociadas a nuestros amigos los empresarios de China", afirmó Aráoz.

"Perú cuenta con estabilidad macroeconómica reconocida y la fiscalidad desarrollada permitió ahorrar y directrices anticíclicas contra la crisis sin afectar la macroeconomía ni aumentar la inflación", añadió.

La ministra intentó atraer el interés de los representantes de gigantes chinos en infraestructuras como Cosco, China Harbour, China Development Bank, Citic Group, China Railways, Guanddong Foreing Trade Group, China State Construction Engineering Corporation, Sinosteel y Huawei, entre otros, hacia diversos proyectos.

Al almuerzo que siguió, asistieron directivos de los gigantes chinos Minmetals, Chinalco y China Eximbank.

Ayer, Aráoz declaró a la prensa que con el acuerdo liberalizador ambos países ganan, "y aunque hubiéramos deseado mayor apertura del mercado chino, sacrificamos para proteger el textil o el calzado y China preservó el 1 por ciento de su mercado agrícola".

El TLC entre Perú y China es el segundo del gigante asiático con América Latina (negocia otro con Costa Rica) pero el más amplio con un país en desarrollo pues incluye comercio de bienes, servicios e inversiones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad