Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Treinta extrabajadores de Uralita afectados por el amianto reclaman 4,7 millones a la empresa

Un grupo de 30 extrabajadores de la antigua fábrica de Uralita en Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto acudirán los próximos días 17 y 19 de febrero al segundo juicio colectivo en el juzgado de lo Social contra la empresa Uralita, a la que reclaman 4,7 millones de euros de indemnización por los daños causados que provocan enfermedades y en algunos casos fallecimientos, toda vez que de los 30 demandantes de esta segunda tanda, seis ya han fallecido.
Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que la demanda inicial contemplaba como demandantes a 26 afectados y a los familiares de otros cuatro extrabajadores, "pero desde la presentación de la demanda a la actualidad, transcurrido un año, se ha elevado a seis los fallecidos".
De esta forma, los demandantes finalmente 24 extrabajadores y los familiares de otros seis exempleados, en un juicio colectivo que se celebrará los días 17 y 19 de febrero en el Juzgado de lo Social número 8, donde cada afectado pide una indemnización en función el daño causado y de cada una de las patologías que cada afectado padece, sumando todas las indemnizaciones 4,7 millones de euros.
Las patologías que padecen estas personas están todas o casi todas relacionadas con el aparato respiratorio y por la afectación del amianto, y van desde enfisema a cáncer de pulmón, entre otras dolencias, unas más leves y otras más graves, La edad de estos demandantes en todos los casos es mayor a 50 años.
En el primer juicio colectivo, celebrado en el mes de junio de 2013, los afectados eran un grupo de 26 trabajadores, de los que dos ya habían fallecido, por lo que acudieron sus familiares. En ese primer caso, los afectados reclamaban 2,2 millones de euros por las enfermedades contraídas por la exposición continua al amianto en su trabajo, considerado altamente cancerígeno, sin adoptar las medidas de seguridad pertinentes.
Este primer juicio colectivo se saldó con una sentencia donde se reconocía negligencia por parte de Uralita al no adoptar medidas de prevención suficientes pero solo condena a la empresa a indemnizar a la mitad de los demandantes, reduciendo la indemnización a 350.000 euros, ya que en el resto de casos la reclamación "se produjo demasiado tarde y la posible responsabilidad de la empresa ha prescrito".
Ante esto, tanto los abogados de los trabajadores como los abogados de la propia empresa presentaron sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla.
Actualmente hay 80 extrabajadores de Uralita de Dos Hermanas con expedientes abiertos. Uralita, que inició su actividad en Sevilla en 1939, estuvo abierta hasta 1998.