SUIZA-EEUU/UBS

El Tribunal Administrativo helvético autoriza la entrega de datos bancarios a EEUU

El Tribunal Administrativo Federal (TAF) de Suiza autorizó hoy oficialmente la entrega a Estados Unidos de los datos de 4.450 cuentas bancarias que ciudadanos estadounidenses sospechosos de fraude fiscal tienen en la entidad suiza UBS.
El Tribunal Administrativo Federal (TAF) de Suiza autorizó hoy oficialmente la entrega a Estados Unidos de los datos de 4.450 cuentas bancarias que ciudadanos estadounidenses sospechosos de fraude fiscal tienen en la entidad suiza UBS. EFE/Archivo

La decisión del TAF se produce apenas un mes después de que el Parlamento helvético diera luz verde al acuerdo entre Suiza y EEUU para la entrega de dichos datos, y el fallo de hoy del TAF convierte la decisión en "oficial", informó la agencia suiza ATS.

De este modo, el TAF desestimó el recurso de uno de los titulares de las 4.450 cuentas del UBS que pretendía impedir la transmisión de los datos a las autoridades fiscales estadounidenses, fallo inapelable ante el Tribunal Federal helvético, según el TAF.

Esta corte estima, por lo tanto, que la aprobación parlamentaria del pasado 17 de junio del acuerdo entre Suiza y EEUU prima sobre el derecho internacional de la protección de datos y los propios intereses económicos suizos.

La autorización del TAF entra dentro del plazo acordado con EEUU (19 de agosto) para transmitirle la información que exige, por lo que evitaría que se abriera un proceso penal contra UBS por prácticas evasivas de impuestos entre sus clientes.

La aprobación del TAF pone fin a un contencioso que podría haber desembocado en la retirada de licencia de operación del UBS en EEUU, decisión que estuvo en suspenso hasta que la Cámara Baja del Parlamento helvético, que rechazó el acuerdo entre Washington y Berna el 8 de junio, finalmente lo aprobara nueve días después.

El acuerdo permite al Consejo federal helvético la transmisión a las autoridades estadounidenses, entre hoy y el 19 de agosto, de datos sobre las cuentas de los 4.450 clientes sospechosos de fraude fiscal entre el 2001 y el 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad