SUIZA-EEUU/UBS

El Tribunal Administrativo helvético autoriza la entrega de datos bancarios a EEUU

El Tribunal Administrativo Federal (TAF) de Suiza autorizó hoy oficialmente la entrega a Estados Unidos de los datos de 4.450 cuentas bancarias que ciudadanos estadounidenses sospechosos de fraude fiscal tienen en la entidad suiza UBS.
El Tribunal Administrativo Federal (TAF) de Suiza autorizó hoy oficialmente la entrega a Estados Unidos de los datos de 4.450 cuentas bancarias que ciudadanos estadounidenses sospechosos de fraude fiscal tienen en la entidad suiza UBS. EFE/Archivo

La decisión del TAF se produce apenas un mes después de que el Parlamento helvético diera luz verde al acuerdo entre Suiza y EEUU para la entrega de dichos datos, y el fallo de hoy del TAF convierte la decisión en "oficial", informó la agencia suiza ATS.

De este modo, el TAF desestimó el recurso de uno de los titulares de las 4.450 cuentas del UBS que pretendía impedir la transmisión de los datos a las autoridades fiscales estadounidenses, fallo inapelable ante el Tribunal Federal helvético, según el TAF.

Esta corte estima, por lo tanto, que la aprobación parlamentaria del pasado 17 de junio del acuerdo entre Suiza y EEUU prima sobre el derecho internacional de la protección de datos y los propios intereses económicos suizos.

La autorización del TAF entra dentro del plazo acordado con EEUU (19 de agosto) para transmitirle la información que exige, por lo que evitaría que se abriera un proceso penal contra UBS por prácticas evasivas de impuestos entre sus clientes.

La aprobación del TAF pone fin a un contencioso que podría haber desembocado en la retirada de licencia de operación del UBS en EEUU, decisión que estuvo en suspenso hasta que la Cámara Baja del Parlamento helvético, que rechazó el acuerdo entre Washington y Berna el 8 de junio, finalmente lo aprobara nueve días después.

El acuerdo permite al Consejo federal helvético la transmisión a las autoridades estadounidenses, entre hoy y el 19 de agosto, de datos sobre las cuentas de los 4.450 clientes sospechosos de fraude fiscal entre el 2001 y el 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad