SUIZA-EEUU/UBS

El Tribunal Administrativo helvético autoriza la entrega de datos bancarios a EEUU

El Tribunal Administrativo Federal (TAF) de Suiza autorizó hoy oficialmente la entrega a Estados Unidos de los datos de 4.450 cuentas bancarias que ciudadanos estadounidenses sospechosos de fraude fiscal tienen en la entidad suiza UBS.
El Tribunal Administrativo Federal (TAF) de Suiza autorizó hoy oficialmente la entrega a Estados Unidos de los datos de 4.450 cuentas bancarias que ciudadanos estadounidenses sospechosos de fraude fiscal tienen en la entidad suiza UBS. EFE/Archivo

La decisión del TAF se produce apenas un mes después de que el Parlamento helvético diera luz verde al acuerdo entre Suiza y EEUU para la entrega de dichos datos, y el fallo de hoy del TAF convierte la decisión en "oficial", informó la agencia suiza ATS.

De este modo, el TAF desestimó el recurso de uno de los titulares de las 4.450 cuentas del UBS que pretendía impedir la transmisión de los datos a las autoridades fiscales estadounidenses, fallo inapelable ante el Tribunal Federal helvético, según el TAF.

Esta corte estima, por lo tanto, que la aprobación parlamentaria del pasado 17 de junio del acuerdo entre Suiza y EEUU prima sobre el derecho internacional de la protección de datos y los propios intereses económicos suizos.

La autorización del TAF entra dentro del plazo acordado con EEUU (19 de agosto) para transmitirle la información que exige, por lo que evitaría que se abriera un proceso penal contra UBS por prácticas evasivas de impuestos entre sus clientes.

La aprobación del TAF pone fin a un contencioso que podría haber desembocado en la retirada de licencia de operación del UBS en EEUU, decisión que estuvo en suspenso hasta que la Cámara Baja del Parlamento helvético, que rechazó el acuerdo entre Washington y Berna el 8 de junio, finalmente lo aprobara nueve días después.

El acuerdo permite al Consejo federal helvético la transmisión a las autoridades estadounidenses, entre hoy y el 19 de agosto, de datos sobre las cuentas de los 4.450 clientes sospechosos de fraude fiscal entre el 2001 y el 2008.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad