Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas europeo cuestiona la eficacia de las ayudas de la PAC para revalorizar bosques privados

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha puesto en duda que los 533 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) destinados en los últimos siete años a medidas de desarrollo rural con las que aumentar el valor económico de los bosques privados hayan tenido resultados tangibles.
La institución también ha criticado que los Estados miembros atribuyeran estos fondos a medidas que "no se correspondían con los objetivos" del programa, por lo que pide a Bruselas que modifique las reglas de dicho plan, habida cuenta de que se mantendrá en el próximo ejercicio presupuestario de la PAC (2014-2020).
Otro de los problemas detectados por el tribunal son las ayudas públicas "desproporcionadamente elevadas" al sector silvícola, al tiempo que lamenta que "sólo unos pocos" de los proyectos auditados sirvieron para mejorar el valor económico de los bosques.
Las medidas como la construcción de caminos y pistas forestales que revalorizaron el terreno o labores como la poda o el clareo que elevaron el valor de la masa forestal, son las acciones que sí se enmarcan en el espíritu del programa.
Así las cosas, el informe recomienda a la Comisión Europea que revise la definición de "valor económico" de un bosque, con el fin de aclarar los criterios para garantizar que los apoyos comunitarios cubrirían estas necesidades. También apunta a los Estados miembros, a quienes pide que controlen que las ayudas son "realmente eficaces".