Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vista oral en el Tribunal de Justicia de la UE por las 'vacaciones fiscales vascas' se desarrolla el próximo martes

Vizcaya confía en que se dé por bueno el trabajo de la Diputación en la recuperación de incentivos
La vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las denominadas 'vacaciones fiscales' vascas se desarrollará el próximo martes, día 10, en Luxemburgo. De cara a la cita, la Diputación foral de Vizcaya ha mostrado su confianza en que la Unión UE "dé por bueno su trabajo en la recuperación de incentivos".
En un comunicado, la entidad foral ha señalado además que una representación de la Diputación Foral de Vizcaya, encabezada por el director general de Hacienda, Félix Ayarza, acudirá a la vista.
En la vista oral, el Tribunal escuchará los argumentos de la Comisión Europea y del Reino de España, cuya Abogacía del Estado defiende a las Diputaciones, sobre los diferentes criterios que mantiene cada una de las partes y realizará un repaso de las actuaciones realizadas en estos años y el estado actual del procedimiento.
Este órgano, deberá decidir qué criterios son los correctos desde el punto de vista de recuperación de ayudas de Estado, puesto que "no existe jurisprudencia al respecto, y será la primera vez que determine cómo debe aplicarse la regla de 'mínimos' en un proceso de recuperación, y cómo se entiende el efecto incentivador en el caso de ayudas fiscales".
El Tribunal deberá determinar si procede imponer multas al Reino de España o no, y en qué cuantía, aunque en el caso de la Diputación Foral de Vizcaya la ejecución de la recuperación ha sido completada "con el reconocimiento expreso de la propia Comisión en el curso del procedimiento".
El director general de Hacienda, Félix Ayarza, ha mostrado su confianza en que el Tribunal "se dé por satisfecho y dé por bueno" el trabajo efectuado por esta institución, ya que Vizcaya ha recuperado "todas las ayudas por parte de las empresas, incluso aplicando los criterios más estrictos defendidos por la Comisión".