JAPÓN-BCE

Trichet niega disensiones en el BCE y no excluye más recortes

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, negó hoy que haya disensiones en el seno del consejo de gobierno de esa entidad y no descartó nuevas rebajas de los tipos de interés, aunque sin llegar a cero.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, negó que haya disensiones en el consejo de gobierno de esa entidad. En la imagen, Trichet durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El banquero aseguró en Tokio que el consejo del BCE es un organismo "muy unido" y sin "desacuerdos", donde las decisiones se toman "por consenso", si bien indicó que sus miembros deben explicar los acuerdos "en sus propios idiomas" a sus países.

Trichet pronunció una conferencia en Tokio sobre "La dimensión global de la crisis" en la que, según avisó en varias ocasiones, evitó hablar de la reunión del 7 de mayo del BCE, que estudiará los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 1,25 por ciento, y medidas adicionales para facilitar liquidez.

No obstante, reiteró pasadas declaraciones suyas de que es contrario a unos tipos de interés a cero en la zona euro (en Japón están en el 0,1 por ciento), y apuntó que "no excluyo nuevas bajadas de tipos, que serían muy medidas".

"No consideramos que una política de tipos de interés a cero sería apropiada" para el BCE, cuya misión es lograr la estabilidad de los precios a medio plazo, apuntó el presidente de esa entidad en un almuerzo en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

Ante las especulaciones de que podría haber disensiones en el consejo de gobierno del BCE, debido a que ha habido distintas declaraciones de varios de sus miembros sobre la situación de los tipos de interés, Trichet negó cualquier desacuerdo y pidió que "no se interprete lo que dicen mis colegas".

Los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo tienen que explicar las decisiones del BCE "en sus propios idiomas y a una población total de 329 millones de personas", dijo Trichet.

Acerca de la actual crisis, el banquero francés destacó, como ya hizo ayer en otro discurso en Tokio, que lo más importante ahora mismo es reactivar la confianza en la economía mundial y evitar la imagen "de que no hay estrategia de salida".

Ante la crisis, creada por distintos factores y que ha causado "uno de los episodios más difíciles en décadas" para muchas economías, no hay una respuesta única pero tampoco "cabezas de turco", aseveró Jean-Claude Trichet.

Señaló, en todo caso, como uno de los factores comunes a la crisis el hecho de que "hubo ausencia de una orientación suficiente a medio plazo de las políticas macroeconómicas" y que, aunque no haya culpables únicos, sí ha habido varios responsables, como las agencias de calificación del riesgo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Adele, con las víctimas del atentado

Adele ha querido rendir homenaje a las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en Londres. La cantante, que se encontraba de gira por Nueva Zelanda en el momento de los hechos, quiso dedicarles una canción ante los 50.000 espectadores que acudieron a verla.

¡Gracias a Dios!

Se salvan de la muerte por estar en la iglesia

Todo un príncipe

El sultán de Brunei que enamora a Instagram

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad