BCE-CRISIS

Trichet dice que la recuperación llegará durante 2010 si se restablece la confianza

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló hoy que hay bastante consenso sobre la idea de que la recuperación económica podría comenzar durante 2010, aunque insistió en que eso dependerá del restablecimiento de la confianza.

"Si queremos salir de esta situación, hay que aumentar la confianza", afirmó en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1" Trichet, quien advirtió de que "seguimos en un periodo muy incierto" y de que "el año 2009 será muy, muy difícil".

Añadió que frente a la constatación de la situación presente, "hay un acuerdo bastante general para pensar que 2010 puede ser el año de la recuperación moderada. Pero eso depende de nosotros: no está ganado por adelantado" y está condicionado a que se consiga "recuperar la confianza".

Eso pasa, entre otras cosas, por que la cumbre del G20 del próximo 2 de abril en Londres se centre "lo menos posible en el corto plazo y lo máximo en el largo plazo", argumentó.

Trichet no quiso dar precisiones sobre cuál será la política monetaria del BCE, más allá de recordar que en la última rebaja de los tipos de interés ya avanzó que el 1,5% decidido no es necesariamente el más bajo posible.

Puso el acento en que, gracias a las medidas de apoyo al sistema crediticio tomadas desde septiembre pasado por la entidad emisora, los tipos interbancarios en la zona euro son inferiores a los de Estados Unidos y los más bajos desde la Segunda Guerra Mundial.

A ese respecto, recordó que las medidas no convencionales, como prestar liquidez sin límites a los bancos europeos y ampliar sus garantías han significado un aumento del balance del BCE en un monto equivalente al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro.

"El BCE, al ser muy creíble sobre la estabilidad de precios (...) ha podido tomar las medidas de acompañamiento de la estabilidad de precios", afirmó, antes de indicar que ahora estudia "si es pertinente tomar medidas complementarias" sobre cuya naturaleza no quiso dar precisiones.

En cuanto a la acusación de responsables económicos estadounidenses de que los planes de reactivación económica en Europa son insuficientes, Trichet comentó que "en general, los planes europeos son audaces" y en su defensa dijo que "hay que encontrar el equilibrio" entre las medidas a largo plazo y el mantenimiento de la confianza en la estabilidad de precios a largo plazo.

Preguntado sobre la confirmación de la utilidad de la moneda única en la actual situación, el presidente del BCE respondió que "si el euro no hubiera existido, probablemente se hubiera inventado con esta crisis".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad