CRISIS ECONÓMICA

Trichet ve signos de recuperación en los mercados monetarios europeos

Se compromete a revertir las medidas tomadas para recuperar el sistema

La institución revisó a la baja las previsiones de la zona euro y estima una contracción de la economía comunitaria de entre el 4,1% y  el 5,1% en 2009. FOTO: EFE / Archivo

Trichet ha puesto como ejemplo de estas medidas la ampliación de la financiación a los bancos y el programa de compra de bonos garantizados por valor de 60.000 millones de euros, cuyos detalles fueron desvelados ayer tras la rueda de prensa posterior a la decisión mensual sobre tipos. 

"La decisión de comprar bonos con cobertura estuvo motivada por el hecho de que estos bonos son un segmento de los mercados de valores privados que ha resultado particularmente afectado por la crisis financiera", se ha justificado. No obstante, el banquero ha asegurado que una vez haya mejorado el entorno económico, el consejo de Gobierno se asegurará que las medidas tomadas se relajen y de que "la liquidez proporcionada sea absorbida".

El banquero ha reiterado de nuevo que las expectativas de la inflación a largo plazo "siguen estando firmemente ancladas" en niveles consistentes con la estabilidad de precios y ha hablado de revertir las inyecciones de liquidez cuando se estabilice el mercado financiero con el objeto de no incrementar las tensiones inflacionistas.

"Cuando las tensiones en los mercados financieros cese, los bancos necesitarán inmediatamente menos crédito del BCE. Este será un elemento decisivo para asegurar una recuperación no inflacionista en la eurozona", ha asegurado.

"El compromiso del BCE de mantener la estabilidad de precios a medio plazo contribuirá a allanar el camino para lograr un crecimiento sostenible, creación de empleo y prosperidad económica en los Estados miembros", ha concluido. El BCE decidió el jueves mantener los tipos de interés en el 1% tras haber realizado recortes de 325 puntos básicos desde el pasado mes de octubre.

La institución revisó a la baja las previsiones de la zona euro y estima una contracción de la economía comunitaria de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009, mientras que para 2010 se espera que la actividad se sitúe en un rango de entre el -1% y el 0,4%. CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad