CRISIS ECONÓMICA

Trichet ve signos de recuperación en los mercados monetarios europeos

Se compromete a revertir las medidas tomadas para recuperar el sistema

La institución revisó a la baja las previsiones de la zona euro y estima una contracción de la economía comunitaria de entre el 4,1% y  el 5,1% en 2009. FOTO: EFE / Archivo

Trichet ha puesto como ejemplo de estas medidas la ampliación de la financiación a los bancos y el programa de compra de bonos garantizados por valor de 60.000 millones de euros, cuyos detalles fueron desvelados ayer tras la rueda de prensa posterior a la decisión mensual sobre tipos. 

"La decisión de comprar bonos con cobertura estuvo motivada por el hecho de que estos bonos son un segmento de los mercados de valores privados que ha resultado particularmente afectado por la crisis financiera", se ha justificado. No obstante, el banquero ha asegurado que una vez haya mejorado el entorno económico, el consejo de Gobierno se asegurará que las medidas tomadas se relajen y de que "la liquidez proporcionada sea absorbida".

El banquero ha reiterado de nuevo que las expectativas de la inflación a largo plazo "siguen estando firmemente ancladas" en niveles consistentes con la estabilidad de precios y ha hablado de revertir las inyecciones de liquidez cuando se estabilice el mercado financiero con el objeto de no incrementar las tensiones inflacionistas.

"Cuando las tensiones en los mercados financieros cese, los bancos necesitarán inmediatamente menos crédito del BCE. Este será un elemento decisivo para asegurar una recuperación no inflacionista en la eurozona", ha asegurado.

"El compromiso del BCE de mantener la estabilidad de precios a medio plazo contribuirá a allanar el camino para lograr un crecimiento sostenible, creación de empleo y prosperidad económica en los Estados miembros", ha concluido. El BCE decidió el jueves mantener los tipos de interés en el 1% tras haber realizado recortes de 325 puntos básicos desde el pasado mes de octubre.

La institución revisó a la baja las previsiones de la zona euro y estima una contracción de la economía comunitaria de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009, mientras que para 2010 se espera que la actividad se sitúe en un rango de entre el -1% y el 0,4%. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad