Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UCA-UCE estima que cada familia pagará 117 euros de media en material escolar con la subida del IVA

Critica esta medida que "afectará directamente al bolsillo de las familias" y aconseja adquirir el material escolar antes de septiembre
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) estima que, con la subida del IVA del cuatro al 21 por ciento en la mayoría de productos escolares, cada familia andaluza podría gastar una media de 117 euros en compra de material, frente a los cien que se ha desembolsado de media en años anteriores.
En un comunicado, la UCA-UCE ha criticado este "excesivo aumento gravatorio" que, según ha recordado, "incrementará notablemente" el importe de cuadernos de escritura y caligrafía, gomas, algunos lápices, bolígrafos, témperas y ceras, agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas, compases, forros de libros, papel charol, de seda y vegetal, entre otros.
Así, la asociación ha apuntado que, con el incremento del IVA del tipo superreducido al 21 por ciento, el pegamento aumentaría de precio de 1,35 a 1,57 euros, una goma de borrar pasaría de costar 0,18 a 0,21 euros y un bolígrafo, de 0,26 a 0,30 euros. En el caso de una caja de 24 lápices de colores, el precio pasaría de 4,09 4,76 euros, y un cuaderno de 1,97 a 2,29 euros.
Mientras, los libros de texto y de vacaciones, además de los mapas, partituras y blocs de dibujo, mantendrán el impuesto superreducido y seguirán tributando al cuatro por ciento. Calculadoras y tijeras, que ya tenían el 18 por ciento de IVA, ahora también subirán al 21 por ciento.
UCA-UCE ha expresado el "malestar de los consumidores" por esta medida que "afectará directamente al bolsillo de las familias, que se ven obligadas a comprar cada año el material escolar que los niños necesitan".
"La educación es, junto a la sanidad, uno de los sectores más afectados por los recortes del actual Gobierno. Con la reducción de las becas para el curso 2012/2013, este aumento del IVA todavía afectará más duramente a las economías familiares en un mes de importantes desembolsos económicos", ha concluido.
Por tanto, desde la asociación han aconsejado a las familias que adquieran el material escolar para el próximo curso 2012-2013 antes del 1 de septiembre, así como otras necesidades asociadas a la vuelta al colegio, como serían uniformes u otras prendas de equipamiento para los niños.
Además, otra posibilidad que señalan es la de reutilizar y aprovechar el material de años anteriores, como mochilas, estuches o lápices, para intentar reducir el impacto económico que sufrirán las familias.