Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Brasil firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la tecnología 5G

La Comisión Europea y Brasil han firmado este martes un acuerdo de colaboración para el desarrollo del 5 G, con el objetivo de aunar fuerzas e impedir que esta tecnología evolucione a nivel internacional "en compartimentos estancos".
"Ni Europa ni Brasil pueden permitirse quedar rezagados en la era digital", ha declarado el comisario de Sociedad y Economía Digitales, Günther H. Oettinger, que ha explicado que los esfuerzos comprometidos se centrarán en la implantación del 5G en los sectores verticales, como el transporte o la energía.
El pacto de colaboración ha sido suscrito por Oettinger y por el ministro brasileño de Comunicaciones, André Figueiredo, en un acto en el Congreso mundial de telefonía móvil (Mobile World Congress) que se celebra en Barcelona.
La Unión Europea cuenta ya con acuerdos de este tipo con otros países como Corea del Sur, Japón y China, y trabaja en la puesta en marcha de un plan de acción que permita la plena implantación del 5G en toda la UE de aquí a 2020.
Bruselas destaca que esta tecnología será el "pilar fundamental" del mercado único digital y también para el desarrollo de industrias y servicios públicos del futuro, así como de las aplicaciones más innovadoras, como los automóviles conectados, las casas inteligentes o los servicios sanitarios móviles.
Según sus estimaciones, en 2020 habrá 26.000 millones de dispositivos conectados y el 70 % de los ciudadanos tendrá un teléfono 'inteligente'.
El vicepresidente de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha destacado que la firma de colaboración entre la UE y Brasil no sólo ayudará al desarrollo transfronterizo de una tecnología "esencial" para garantizar la conectividad, sino que también permitirá construir la "confianza necesaria" en los servicios de línea.
"La coordinación del espectro es fundamental para que la 5G se haga realidad", ha justificado.