UE-CENTROAMÉRICA

UE y Centroamérica reanudan oficialmente las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación

La Unión Europea (UE) y los países de América Central han dado hoy por reanudadas oficialmente las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, y han propuesto un "ambicioso calendario" para culminar las conversaciones el próximo mes de julio.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo

Los dos bloques concluyeron hoy en Bruselas una reunión informal de dos días, convocada para evaluar el estado de las negociaciones tras el retiro temporal de Nicaragua de las mismas, con la determinación de cerrar los detalles técnicos del acuerdo en el plazo previsto, en el primer semestre de este año.

La Comisión Europea (CE), la institución que negocia en nombre de los países comunitarios, y Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, señalaron en un comunicado conjunto que están "firmemente comprometidos a concluir estas negociaciones en los próximos meses".

Para ello, han fijado la fecha de la próxima y última ronda en la semana del 6 al 10 de julio, que según fuentes diplomáticas será una continuación de la séptima, inconclusa en Tegucigalpa a principios de abril por la decisión de Nicaragua de salir del proceso.

Según la nota, las partes "pasaron revista a todas las cuestiones pendientes y confirmaron su determinación de alcanzar una rápida conclusión" del acuerdo.

Además, mostraron su conformidad sobre un "ambicioso calendario de intercambio de propuestas y reuniones intermedias sobre los tres pilares" que lo sustentan (diálogo político, cooperación y comercio).

En concreto indicaron que, para preparar la ronda definitiva de julio, se celebrará una reunión de los jefes negociadores en Praga -bajo presidencia checa de la UE- el próximo 14 de mayo.

Además, la Comisión y los cinco países centroamericanos han decidido establecer un "grupo de trabajo bi-regional" que estudie la creación de un mecanismo financiero para el desarrollo regional de Centroamérica, "el cual presentará sus propuestas en los más breves plazos".

El retiro temporal de Nicaragua de las negociaciones se produjo por la falta de respaldo centroamericano a su propuesta de crear un "fondo común de desarrollo", que contaría con 60.000 millones de euros de los que la UE aportaría el 90 por ciento y la región el 10 por ciento restante, unos porcentajes que no contentaron a ninguna de las partes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad