Plan de rescate

La UE y el FMI darán 110.000 millones a Grecia de los que 9.800 los aportará España

Ochenta mil millones serán en préstamos bilaterales de los países de la Eurozona

España aportará 3.672 millones de euros en 2010 y en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones de euros, el 12,24% del total, explicó Salgado.

Los ministros de Economía aumentaron así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se habían comprometido para 2010 (y a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumará otros 15.000 millones) con el objetivo de salvar a Grecia de la quiebra, calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona.

También activaron formalmente el mecanismo de asistencia financiera, tal y como pidió el Gobierno griego el 23 de abril, lo que permitirá que el dinero vaya llegando a Grecia a medida que los diferentes países completen sus respectivos trámites nacionales, según explicó Salgado.

Un plan creíble

Los ministros de Economía de la eurozona constataron que el plan de medidas de ajuste y reformas estructurales que ha aceptado Grecia para equilibrar sus cuentas y evitar la quiebra es sólido y creíble y constituye por tanto una contrapartida suficiente para recibir los préstamos de la UE y del FMI.

El plan, que ha sido negociado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI, prevé recortes presupuestarios por valor de 30.000 millones de euros para reducir el déficit público griego del 14,6% en 2009 a menos del 3% en 2014. Incluye medidas como nuevas subidas del IVA y los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios durante los tres próximos años y retraso de la edad de jubilación.

El programa de ajuste agravará la recesión en Grecia, según los cálculos del propio Gobierno griego. La economía del país se contraerá un 4% en 2010, un 2,6% en 2011 y sólo volverá al crecimiento en 2012 (1,1%).    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad