ANDINOS-UE

Los países andinos y la UE inician la IV ronda negociadora para cerrar un acuerdo comercial

Colombia, Perú y Ecuador inician mañana en Bogotá la cuarta ronda negociadora con la Unión Europea (UE) con el ánimo de todas las partes de cerrar un acuerdo comercial, al que podría adherirse después Bolivia.
"Esta ronda se afronta en un ambiente positivo", dijo el jefe de la misión de la UE en Colombia, Fernando Cardesa. EFE/Archivo

"Esta ronda se afronta en un ambiente positivo en el sentido de que todos tenemos la expectativa de poder cerrar el acuerdo aún sabiendo que es complejo y que quedan algunos asuntos pendientes", dijo el jefe de la misión de la UE en Colombia, Fernando Cardesa.

En una entrevista con Efe, el embajador europeo explicó que ya "está cerrado un capítulo de la negociación y los demás se cerrarían en su conjunto" esta próxima semana.

Confirmó que a esta cuarta cita acudirán los jefes negociadores de Colombia, Perú y Ecuador, independientemente de que los ecuatorianos plantearon en la ronda anterior "una reserva sobre la continuidad y clarificación de ciertos conceptos" e incluso después de que el propio presidente Rafael Correa manifestara desacuerdos.

Aún así confió en que Ecuador dé su conformidad a cerrar el acuerdo en Bogotá.

En cuanto a Bolivia, el cuarto miembro de la Comunidad Andina (CAN) y que se retiró de la negociación, Cardesa dejó claro que "una vez concluido el acuerdo, tendría las puertas abiertas para adherirse" en cualquier momento.

Y es que la vocación del bloque europeo "es integradora" y por ello "Bolivia formaría parte del acuerdo", agregó.

Sobre los temas sensibles que se discutirán en Bogotá "siguen siendo los mismos", los relativos a "la propiedad intelectual, servicios y productos químicos y farmacéuticos, particularmente los biotecnológicos", matizó Cardesa.

Asimismo, la eventual reducción de aranceles al banano por parte de la UE es otro asunto especialmente delicado para Ecuador y Colombia.

La aspiración de andinos y europeos es que se suscriba oficialmente el acuerdo comercial en 2010.

Cardesa comentó que entre el cierre del tratado y su suscripción solemne hay una serie de formalismos obligados, como la adecuación de los textos jurídicos, la traducción a las lenguas comunitarias y los procesos de discusión en el Consejo de la Unión Europea.

En resumen, según el embajador, "hay mucha confianza" porque todos tienen "la voluntad de querer cerrar el acuerdo, sin prisas y tampoco a cualquier precio".

"Tenemos voluntad de conseguir un acuerdo amistoso, comprensivo y conforme a las estipulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), podemos llegar a esa situación y cuanto antes mejor porque lo que nos separan son cuestiones de detalle, no fundamentales", concluyó.

Esta cuarta ronda negociadora se celebrará en la capital colombiana del 15 al 19 de junio, con la mira en un acuerdo que permita a los países andinos involucrados beneficiarse de preferencias arancelarias a largo plazo, manifestaron a Efe fuentes del equipo negociador de la UE.

El tratado comenzó a negociarse bajo el formato "Acuerdo de asociación comercial, político y de cooperación", pero cambió de estatus tras la retirada de Bolivia y ahora sólo tiene ámbito comercial, por lo que pasó a llamarse "Acuerdo comercial multipartito UE-Países Andinos".

Esa modificación permite además que Bolivia, país que abandonó la negociación por sus discrepancias con Perú y Ecuador y su desacuerdo en temas de propiedad intelectual, pueda adherirse al acuerdo una vez firmado e incluso tras su entrada en vigor.

La salida de Bolivia generó una discusión interna en Bruselas, pero finalmente la UE decidió proseguir con Colombia, Perú y Ecuador cambiando el formato de la negociación de manera que ningún país del grupo andino pueda bloquear el proceso.

Mientras que Perú está prácticamente de acuerdo con todos los puntos discutidos hasta ahora, Colombia aspira a conseguir mejores condiciones arancelarias para el banano, al igual que Ecuador, que sigue en las negociaciones pero plantea las mayores reservas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad