Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE llega a un acuerdo con Rusia para enviar observadores a Ucrania

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering (i), junto al presidente de Gazprom, Alexei Miller (d), tras su reunión en Bruselas este jueves. Foto: APtelecinco.es
La presidencia checa de la Unión Europea (UE) ha anunciado en Praga que ha llegado a un acuerdo con Rusia para el envío de observadores que controlen el tránsito de gas por Ucrania. El anuncio se produce horas después de que Gazprom rechazara el acuerdo que ya se había alcanzado con Ucrania. La UE ha exige a ambos países que, al margen de su disputa bilateral, el aprovisionamiento en gas a Europa quede restablecido inmediatamente.
El primer ministro checo, Mirek Topolanek, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, "acordaron las condiciones del despliegue de la misión de vigilancia en todos los lugares que son pertinentes para el flujo de gas", ha indicado la presidencia checa de la UE. "Este despliegue debe conducir a que sea restaurado el suministro ruso de gas a los Estados miembros de la UE".
Pocas horas antes la UE se vio obligada a admitir el fracaso en las conversaciones para solucionar la crisis del gas con el envío de observadores a Ucrania, tras la exigencia del consorcio ruso Gazprom de que la misión incluyera monitores rusos, algo que rechaza Kiev.
"Vulnerabilidad" de la UE
Por su parte, el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, ha reconocido que estamos ante una "crisis profunda" que pone de manifiesto la dependencia europea del gas ruso y la "vulnerabilidad" de la UE ante una interrupción del suministro por lo que ha pedido una reflexión a largo plazo para garantizar la seguridad energética que incluya un debate sobre la energía nuclear.

Tres plantas turcas de generación de electricidad han detenido su actividaddebido a la escasez de gas natural causada por el corte los suministros que normalmente llegan de Rusia por la vía occidental pasando por Ucrania. En Bosnia, más de 100.000 hogares se han quedado sin calefacción y numerosas empresas y fábricas han suspendido sus actividades o reducido su producción.
EPF/MTF
El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, ha señalado que hay un acuerdo firme con Ucrania para el envío de la misión de observadores europeos. Los monitores se desplegarán en los ocho puntos relevantes para el control del tránsito del gas de Rusia a través de Ucrania, por lo que se espera que una vez que comiencen a ejercer su función de control Moscú acceda a reanudar los suministros.
El Comité de Coordinación del Gas de la UE se reunirá este viernes en Bruselas. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha indicado que se estudiarán medidas para paliar los problemas de los países afectados, como estudiar qué reservas de gas se les pueden enviar, medidas de restricción del consumo o combustibles alternativos.