Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE aprueba junto al FMI un fondo de rescate extra de 750.000 millones de euros

El objetivo de este mecanismo es frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal. Como contrapartida, los dos países se han comprometido a tomar "importantes nuevas medidas de consolidación fiscal en 2010 y 2011" y a presentarlas en la reunión de ministros de Economía del 18 de mayo, según se recoge en las conclusiones del Ecofin informal. 
Salgado no ha querido concretar las medidas concretas que adoptará España y ha remitido a la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del próximo miércoles. No obstante, ha adelantado que supondrán un recorte adicional del déficit público del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros).
La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que las "circunstancias excepcionales" en los mercados financieros obligan a "acelerar la consolidación fiscal" pese a su impacto en el crecimiento.
El objetivo del mecanismo de rescate es "garantizar la estabilidad del euro, en la zona y en los mercados financieros", ha explicado la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde a la entrada de la reunión. ""Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", ha asegurado su homólogo sueco, Anders Borg.
El fondo, en tres etapas
El nuevo fondo incluye en primer lugar 440.000 millones de euros en préstamos y garantías de los países de la eurozona para un plazo de 3 años, siguiendo el modelo del rescate a Grecia.
La segunda parte del fondo de rescate consiste en 60.000 millones de euros del mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos de la Comisión. Este mecanismo se ha utilizado ya para asistir a Hungría, Rumanía y Letonia en la actual crisis, pero hasta ahora estaba prohibido recurrir a él para los países de la eurozona.
Finalmente, el FMI aportará una contribución sustancial al nuevo fondo de salvamento. Aunque en principio se había hablado de 100.000 millones de euros, finalmente la contribución del fondo será de 250.000 millones de euros.
El BCE compra deuda pública
Este complejo fondo de rescate se verá completado con la actuación del Banco Central Europeo (BCE). "El BCE ha tomado la decisión de intervenir en los mercados secundarios de deuda pública", ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos. El objetivo de este programa es corregir el "mal funcionamiento" de este mercado y "restaurar un mecanismo apropiado de trasmisión de la política monetaria", sin alterar los tipos de interés, anunció el BCE en un comunicado. EPF