UE-AGRICULTURA

La UE aprueba las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva

Los países de la Unión Europea (UE) han dado hoy el visto bueno a la concesión de ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva, en julio, con el fin de paliar los problemas de este sector por los bajos precios, informó el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reactivar o "abrir" esa medida de intervención, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una prima.

La UE ha autorizado que los productores almacenen un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" y "virgen extra" durante un período de 180 días.

El portavoz ha señalado que tras el voto del Comité se abrirán licitaciones, con el fin de que los operadores soliciten el almacenamiento y la ayuda para un volumen determinado.

Según otras fuentes, habrá una primera convocatoria, en la que los interesados deberán presentar sus solicitudes entre el 1 y el 6 de julio y una segunda, entre el 7 y el 16 de julio.

Las ofertas para la primera serán examinadas por el Comité de Gestión de la UE del 9 de julio y las de la segunda, en una reunión del día 23 de julio.

Los operadores deberán pedir como mínimo el almacenamiento de 50 toneladas y remitir sus peticiones a las autoridades competentes de España, Italia, Grecia, Francia ó Portugal.

En el caso de las solicitudes aceptadas, habrá una ayuda por tonelada de aceite y día de almacenado.

Bruselas propuso la medida acordada hoy en reacción a las peticiones de España y del sector, debido al descenso significativo y prolongado de los precios del aceite en la UE desde el principio de la actual campaña de comercialización.

Además, la CE consideró que en los mercados el aceite de oliva "virgen" y el "virgen extra" han cotizado por debajo de los montantes que -según las reglas de la UE sobre el sector olivarero-, sirven de referente para poner en marcha el mecanismo de almacenamiento privado.

Esos precios de referencia serían 1.779 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra y 1.710 para el virgen.

"La CE continuará siguiendo de cerca la evolución del mercado del aceite de oliva", según fuentes comunitarias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad