G20-UE

La UE defenderá unida ante el G20 la urgencia de la regulación financiera

Los países de la Unión Europea han coincidido en defender en el G20 la "urgencia" de una amplia reforma de la regulación y la supervisión financiera como elemento clave para luchar contra la crisis económica, aseguró hoy una fuente diplomática comunitaria.

La UE considera que una regulación y supervisión adecuadas son la mejor forma de recuperar la confianza en el sistema financiero, y dentro de este objetivo impulsará la adopción de medidas concretas sugeridas por el grupo de expertos dirigido por el director gerente del FMI, Jacques De Larosière.

La Unión aprobará esta posición en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Bruselas los próximos 19 y 20, de cara a la cumbre del G20, convocada en Londres el 2 de abril.

Frente a otros países del G20 (en referencia a EEUU) que consideran que lo prioritario no es el cambio de normas del sistema financiero sino un estímulo fiscal, la UE mantiene "la necesidad y urgencia" de elaborar un nuevo marco regulador internacional, añadió la fuente.

Europa cree que para resolver la crisis hace falta "dar credibilidad" al sistema financiero, lo que solo se conseguirá cambiando el marco regulador, explicó.

Según la argumentación europea, la falta de liquidez actual únicamente puede solucionarse resolviendo la falta de confianza en los mercados, lo que requiere un sistema regulador más estricto que el actual del sistema financiero.

En la UE "hay un gran consenso" en esta cuestión, aseguró la fuente diplomática.

Durante los últimos días, Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido puntos de vista diferentes sobre la necesidad de continuar los estímulos fiscales a la economía -defendida por el presidente Barack Obama- o la apuesta por lanzar un amplio proceso de regulación del sector financiero para evitar los desequilibrios que originaron la crisis actual.

Los europeos consideran que ya han adoptado suficientes medidas fiscales de relanzamiento de la economía teniendo en cuenta el fuerte incremento del gasto dedicado a los llamados estabilizadores automáticos (como el subsidio de desempleo).

"Europa ya ha hecho sus deberes", recalcó la fuente diplomática, quien recordó que el modelo estadounidense es diferente, con menos medidas de apoyo social que en los países europeos.

De cara a la reunión del G20 de Londres, la UE reconoce que hay otros asuntos importantes, como la regulación de los fondos de alto riesgo ("hedge funds"), la lucha contra los paraísos fiscales o la limitación de las remuneraciones de los directivos.

Sin embargo, los Veintisiete insisten en que lo fundamental es aprobar con urgencia un nuevo marco regulador internacional del sistema financiero.

En sus conclusiones presentadas a finales de febrero, el grupo dirigido por De Larosière subrayó que la UE debe avanzar hacia un sistema de supervisión más integrado, aunque no necesita un supervisor financiero único que sustituya a los organismos nacionales.

Según ese grupo, los supervisores nacionales deben seguir encargados de la vigilancia diaria de las entidades y tendría que haber colegios de supervisores para los principales grupos transfronterizos.

Los expertos propusieron también la creación de tres nuevas autoridades europeas, para supervisar las entidades bancarias, de seguros y bursátiles.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad