Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director del fondo de rescate de la UE descarta asumir pérdidas en los préstamos a Grecia

El director del fondo de rescate de la UE, el alemán Klaus Regling, ha descartado asumir pérdidas en la asistencia financiera concedida a Grecia, tal y como reclama el Gobierno de Atenas con el fin de aligerar su deuda, y ha dicho que sólo hay un "pequeño margen" para mejorar las condiciones de los préstamos bilaterales de los países de la eurozona.
"No habrá una quita", ha asegurado Regling en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel.
"El fondo de rescate de la UE es el principal acreedor de Grecia. El vencimiento de sus préstamos es a 20 años y el tipo de interés está ligeramente por encima del 1,5%. Para los próximos 10 años, los intereses se han aplazado. Todo esto equivale económicamente a una quita", ha sostenido el director del fondo de rescate.
Regling ha señalado que el tipo de interés que cobra el fondo de rescate ya no puede reducirse más y ha avanzado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco tiene previsto cambiar sus condiciones.
Para el director del fondo de rescate, sólo queda un "pequeño margen en los préstamos bilaterales del primer paquete de ayuda". No obstante, Regling ha dejado claro que la decisión deben tomarla los países de la eurozona que prestaron a Grecia.
El Eurogrupo se comprometió a examinar nuevas medidas para aliviar la deuda de Grecia, si era necesario, cuando Atenas alcanzara un superávit primario en sus cuentas. Tras las quitas aplicadas al sector privado, la mayor parte de la deuda de Grecia se encuentra ahora en manos de los países de la eurozona.