UE-AGRICULTURA

La UE hablará sobre el sector lácteo y los mataderos, entre las protestas del sector

Los ministros de Agricultura de la UE debatirán mañana en Luxemburgo sobre la situación del sector lácteo y las normas para reducir el sufrimiento animal en los mataderos, en medio de una manifestación de productores europeos, entre ellos españoles, para protestar por su situación de crisis.
La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. EFE/Archivo

El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, que durará hasta el martes, tratará mañana los asuntos agrícolas, entre los cuales también están el futuro de las subvenciones después de 2013, las denominaciones de origen o las llamadas "zonas desfavorecidas".

Asistirá la ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el consejero del ramo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien este semestre representa a las autonomías en este Consejo de la UE.

Coincidiendo con el Consejo, miles de productores de todos los países de la UE se movilizarán en Luxemburgo, para llamar la atención sobre el "mal momento" que vive la agricultura y la ganadería, en sectores como el lácteo, el cárnico o el aceite de oliva.

La movilización está convocada por el Comité de Organizaciones agrarias y de Cooperativas europeas (COPA-COGECA) y se espera una presencia multitudinaria de productores.

Asistirán cientos de españoles de las organizaciones Asaja, COAG y UPA y de las cooperativas Agro-alimentarias.

En el orden del día del Consejo figura una discusión entre los ministros sobre los problemas específicos del mercado lácteo y las dificultades por los bajos precios que perciben los ganaderos.

En los últimos días ha habido manifestaciones de los productores de leche en Bruselas y en Galicia; incluso la situación del mercado de la leche llegó a debatirse en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a petición de Alemania.

Los líderes europeos pidieron a la Comisión Europea (CE) que estudie en los dos próximos meses posibles medidas para "estabilizar" los precios de los alimentos lácteos.

Sin embargo, Bruselas estima que se ha hecho ya todo lo posible en cuanto a acciones para intervenir en el mercado lácteo, por lo que solamente hay cierto margen si se piensa en actuaciones para promover el consumo de esos productos.

Por otro lado, los ministros aprobarán nuevas exigencias para reducir el sufrimiento de los animales a la hora de ser sacrificados.

Entre ellas figura la implantación de una licencia especial para las personas encargadas de matar ganado u otras especies de las que se aprovecha su piel y la utilización de métodos que reduzcan el dolor.

Además, los Veintisiete aprobarán conclusiones sobre el futuro de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013, año en que acaba el actual período presupuestario, aunque este texto no prejuzgará las negociaciones que se produzcan en el futuro sobre las ayudas.

La Comisión Europea (CE) presentará en 2010 sus primeras propuestas para modificar las ayudas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad