ANDINOS-UE

La UE busca mercados estables y reducción de los aranceles en su acuerdo con los andinos

La Unión Europea (UE) busca en el acuerdo comercial que negocia con Colombia, Perú y Ecuador "un clima estable de inversión" y la reducción de aranceles para la importación de productos de alta calidad.
El jefe del equipo europeo, Rupert Schlegenich, quien participa en la cuarta ronda negociadora encaminada a la consecución del "Acuerdo comercial tripartito UE-Países andinos" que se celebra esta semana en Bogotá (Colombia). EFE

Así lo expresó en una entrevista con Efe el jefe del equipo europeo, Rupert Schlegenich, quien participa en la cuarta ronda negociadora encaminada a la consecución del "Acuerdo comercial tripartito UE-países andinos" que se celebra esta semana en Bogotá.

"Tenemos la certeza de que aquí tenemos los mercados del futuro, una población elevada y economías bastante dinámicas", manifestó el funcionario europeo, en alusión a esos tres países.

Los Veintisiete buscan "un clima de inversión estable, seguro, y la reducción de aranceles a la importación de algunos productos" que consideran de "alta calidad", como agrícolas, químicos, farmacéuticos y textiles, matizó Schlegenich.

En la negociación, el bloque europeo también reclama un mejor acceso a ciertos mercados, que en el caso de Colombia se trata del sector automotor, los vinos y licores.

Schlegenich consideró especialmente sensible el caso de la exportación de vehículos europeos a Colombia por las normativas en este país que obligan a matricular el mismo año de producción.

Además, dijo que los aranceles a la compra de vehículos europeos son del 35 por ciento, tasa que consideró demasiada elevada.

Otro obstáculo técnico al comercio es la decisión del Gobierno colombiano de obligar a que en 2012 los vehículos nuevos, producidos en este país o importados, tengan motores que funcionen con una mezcla mínima del 20 por ciento de etanol, mientras que para 2016 esa mezcla debería subir al 60 por ciento.

Esto obligaría a los europeos a producir vehículos con este tipo de motores para exportar a Colombia y consideran que el plazo de 2012 es demasiado corto.

La UE también pide a los colombianos una reducción de los aranceles a la importación de vinos y licores, que ascienden al 20 por ciento.

"Nosotros solo queremos no discriminación, acceso al mercado y aranceles bajos sin reglas de matriculación", manifestó el negociador europeo.

En el caso de Perú, reconoció que los aranceles y las trabas al comercio son menores.

En este contexto, Schlegenich expresó la "voluntad política" de la UE para avanzar y cerrar el acuerdo al menos con Perú y Colombia a más tardar en julio, mientras que con Ecuador proseguirían las negociaciones y se adheriría más adelante.

Aunque reconoció que todavía hay temas sensibles en discusión, manifestó que el proceso "avanza a buen ritmo y por el buen camino".

Por último, el negociador lanzó un mensaje de tranquilidad a las poblaciones andinas en el sentido de que el acuerdo comercial que se está negociando no exige a las naciones involucradas modificar sus legislaciones en materia medioambiental.

Schlegenich hizo esta aclaración en respuesta a los recientes disturbios registrados en la selva peruana, con el resultado de 34 muertos, después de que el Gobierno de Lima aprobara varios decretos por exigencia de Estados Unidos tras la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"No debe haber un cambio de legislación en el tema de biodiversidad porque nuestro argumento es que no vamos a perjudicar a nadie", dijo.

"No tenemos el mismo problema en este acuerdo que Perú y Colombia encontraron en la negociación con Estados Unidos", agregó el funcionario europeo.

Para la entrada en vigor del TLC, Washington obligó a Perú a regular la explotación petrolera y maderera en la selva, así como el uso del agua, con el propósito de tener garantías ambientales y laborales.

En respuesta, el Gobierno de Lima aprobó dos decretos que desembocaron en grandes disturbios, ya que los indígenas reclamaron que debían haber sido consultados antes.

La UE garantizó hoy que su tratado con los andinos no llevará a situaciones similares porque no obligará a la modificación de las legislaciones de los países involucrados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad