GENERAL MOTORS-UE

Los países de la UE acuerdan no negociar por separado con General Motors

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy no negociar por separado con General Motors el plan que tiene la empresa para segregar su división europea Opel, para lo que pide ayudas oficiales de 3.300 millones de euros para inversiones.

La dirección de GM expuso a la Comisión Europea y a los países de la UE su plan para separarse de Opel aunque manteniendo una participación en la nueva empresa, un proceso que puede acarrear el cierre de alguna de las nueve fábricas que la empresa tiene en cinco países comunitarios.

Los países comunitarios insistieron en pedir a la empresa más información y se mostraron de acuerdo en actuar de forma coordinada sin que los países con fábricas de Opel negocien con la empresa para salvar sus instalaciones nacionales.

"Hay una cierta crítica a las posturas bilaterales y a las relaciones bilaterales con la compañía. Hemos estado de acuerdo todos en que ésa no es la forma de proceder", declaró tras la reunión Teresa Santero, secretaria general española de Industria.

Santero añadió que "la mejor forma es trabajar conjuntamente, intercambiar toda la información posible y hacer un seguimiento".

Los países de la UE acordaron que "no se tomarían medidas nacionales sin consulta y coordinación previa con otros países implicados", señaló un comunicado difundido por la CE tras la reunión.

El secretario de Estado sueco de Empresa, Joren Hagglund, afirmó que "será difícil para un Estado miembro negociar por su cuenta tras esta reunión porque hubo un gran compromiso por parte de todos".

La reunión se desarrolló en dos fases, en la primera el presidente de GM Europa, Carl-Peter Foster, y el jefe de operaciones de la compañía a nivel mundial, Fritz Henderson, expusieron los planes de la empresa y en la segunda los países de la UE y tres miembros de la Comisión Europea discutieron la situación sin la presencia de los ejecutivos.

"El plan que hay sobre la mesa es un plan de segregación, es crear una compañía que sea europea", explicó Teresa Santero.

Sin embargo, detalló que la separación no sería total, ya que General Motors "participaría" en la nueva empresa, aunque "no sabemos en qué medida", ya que los detalles "no están completos".

La responsable española indicó que la cifra de 3.300 millones de euros en ayudas que solicita GM para la nueva empresa "se sigue repitiendo", y añadió que el gigante automovilístico indicó que serían para "inversión".

El sueco Hagglund indicó que GM está interesada en continuar de alguna forma en la nueva Opel para tener acceso a la tecnología de la compañía que pueda serle útil en el mercado estadounidense, donde cada vez tienen más protagonismo los automóviles pequeños y medianos de bajo consumo.

Hagglund dejó clara la exigencia de su Gobierno de obtener un plan detallado de futuro de la compañía, a fin de "no destinar dinero de los contribuyentes a empresas sin viabilidad".

"A largo plazo, si la empresa no es viable, no habrá solución", recalcó.

El ministro luxemburgués de Economía, Jeannot Krecke, se mostró decepcionado de la exposición de General Motors, porque "no tenemos toda la información que queremos" por parte de la empresa.

Krecke apuntó a la dirección de la empresa en Detroit al decir que "la solución está en Estados Unidos", aunque "no le corresponde únicamente a General Motors".

La UE prevé celebrar más reuniones a corto plazo pero "más restringidas" que sólo impliquen a los países más afectados porque albergan fábricas de GM en Europa, señaló la secretaria general española de Industria.

La compañía tiene cuatro fábricas en Alemania, dos en el Reino Unido y una en España, Bélgica y Polonia.

Santero explicó que los responsables de GM hablaron de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) como "un modelo de competitividad" en la que tiene previsto "invertir y continuar", por lo que "no dudamos de su viabilidad" en el futuro.

Según publicó esta semana el semanario alemán "Der Spiegel", la dirección de GM Europa presentó la pasada semana al Gobierno de Berlín un plan que incluiría el cierre de tres fábricas: la de Amberes (Bélgica) y otras dos en territorio alemán.

Los responsables de GM no realizaron declaraciones tras la reunión, a la que asistieron doce ministros y secretarios de Estado europeos.

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