REUNIÓN DE MINISTROS DE ECONOMÍA

La UE quiere revisar los Presupuestos de los estados antes de su aprobación

Apuestan por alcanzar un acuerdo rápido para crear un fondo bancario de rescate

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entre el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker (izda), y el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, al inicio de la reunión informal del Eurogrupo, que congrega en Madrid a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro. FOTO: EFE

Así lo puso de manifiesto Rehn en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo celebrada este viernes en Madrid, donde ha explicado que el objetivo sería integrar los procesos nacionales en una dimensión más europea que permita revisar las grandes orientaciones presupuestarias de los países.

Rehn se ha mostrado "animado" ante las reacciones de los Estados miembros ante la propuesta porque el debate ha sido "muy constructivo ". Además, ha adelantado que las propuestas concretas llegarán el 12 de mayo, momento en el que la propia Comisión ejercerá su derecho a presentar iniciativas y escuchará las reacciones de los países.

En esta misma línea se ha mostrado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien ha respaldado "cien por cien" la propuesta de Rehn porque "tiene mucho sentido" que los ministros de Economía y Finanzas de la UE puedan debatir los presupuestos anuales de los países, sobre todo "si no van bien encaminados".

Acuerdo rápido por un fondo de rescate bancario

El comisario europeo para el Mercado Interior, Michel Barnier, ha apostado por alcanzar un acuerdo rápido para crear un fondo bancario financiado por el sector que sirva para rescatar entidades y que se utilice de forma preventiva sin dejar que se produzca "la catástrofe". 

En una sesión informativa en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Madrid, Barnier ha asegurado que hay que ser "ambiciosos" en la consecución de este objetivo, a pesar de que las cosas en la Comisión Europea se hacen "paso a paso".

Sobre la tasa que tendrían que pagar las entidades para financiar este fondo, Barnier ha dicho que hablar de cifras ahora dificultaría el proceso e insistió en que lo principal es consensuar los principios para llegar a un acuerdo. El comisario también ha resaltado la importancia de fijarse en lo que están planteando otros países, como Estados Unidos, y de evitar que el contribuyente esté "en primera línea" asumiendo los costes de los rescates bancarios, tal y como sucede cuando el Estado se ve obligado a salvar una entidad en peligro de quiebra.

A su parecer, es necesaria una solución más allá de los instrumentos nacionales que existen en los países de la UE, porque hay más de 40 bancos transfronterizos que hacen pensar que una respuesta nacional no es suficiente. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad