Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT-A valora el control de la Cámara de Cuentas y aboga por esperar la actuación de la Junta al cierre del procedimiento

La secretaria de Políticas Institucionales de UGT-A, María del Carmen Barrera, ha considerado este viernes positiva la existencia del control interno de la Junta a través de la Cámara de Cuentas, un órgano cuya actuación como en Andalucía "no existe en otros territorios" y ha abogado por esperar a la actuación de la Junta al cierre del procedimiento.
Así, lo ha señalado en declaraciones a Europa Press tras analizar el informe de la Cámara de Cuentas sobre 'Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004', donde se detectan numerosas irregularidades en dichas subvenciones, de forma que en ciertos casos y subvenciones "podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables".
El sindicato apunta que el informe entra en lo que son los procedimientos internos administrativos de la Junta y ha asegurado que "no tienen elementos de juicio para calificarlos", pero ha destacado que "si la Cámara de Cuentas hace recomendaciones a la Junta, ésta tendrá que estimarlos y atenderlos".
Según ha indicado, se trata de procedimientos abiertos, que están en curso, por lo que "habrá que esperar a la actuación de la Junta al cierre", al tiempo que ha saludado "todo lo que sea transparencia, eficacia y gestión de bienes públicos", porque es "la línea marcada por la nueva ejecutiva del sindicato".
Cabe recordar que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) recibió subvenciones nominativas por valor de casi 49 millones de euros en 2009 y 2010 de las que "no consta justificación alguna, a pesar de haber finalizado el plazo límite para ello".
En las subvenciones para la formación profesional para el empleo, el trabajo se ha centrado en las ayudas dirigidas prioritariamente a desempleados y a ocupados concedidas en 2009 y 2010. El informe precisa que se ha examinado una muestra de 78 expedientes por importe de 279.589.838 euros, representativa del 37 por ciento del total concedido en 2009 y 2010, de los que 55 corresponden a alguno de los planes o programas de la orden de 23 de octubre de 2009, 18 son ayudas del Plan Memta, cuatro son subvenciones nominativas y un expediente es una subvención excepcional.
En el informe se recoge un apartado específico relativo a las subvenciones nominativas y excepcionales. Las principales conclusiones sobre las subvenciones nominativas indican que los presupuestos anuales de la Comunidad contemplan créditos nominativos a UGT-A y CCOO-A destinados a infraestructuras para la formación, que en 2009 ascendieron a 1.350.000 euros y 2.676.927,16 euros, respectivamente. En ese sentido, el ente fiscalizador apunta que la orden a la que alude "no prevé este tipo de objeto como subvencionable".