Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT reclama a Abengoa participar en el desarrollo del plan de viabilidad y no ser un "mero espectador"

El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, ha reclamado al director de Recursos Humanos del Grupo Abengoa, Álvaro Polo, la participación de los sindicatos en el desarrollo del plan de viabilidad de la compañía en el transcurso de la reunión que la empresa ha mantenido este martes con los representantes sindicales para informarles sobre el acuerdo alcanzado con el 75% de los acreedores.
"Hemos exigido a Abengoa por activa y por pasiva que no queremos ser meros espectadores en el desarrollo del plan de viabilidad y queremos participar directamente en su desarrollo", ha apuntado Ordóñez, para quien este plan afecta directamente a la actividad del grupo, a sus líneas de negocio, al volumen de empleo y a la calidad del mismo.
El representante sindical ha calificado de positivo el "voto de confianza" dado por el 75% de los acreedores a la empresa, ya que evita poner en riesgo al grupo y le permite salir de la situación de preconcurso de acreedores. No obstante, ha reclamado que, además de la nómina del mes de marzo, que previsiblemente los trabajadores cobren esta misma semana, quieren "ir más allá y saber qué va a pasar con la nómina de abril y las siguientes".
El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT ha insistido en que "es importante" que Abengoa "cuente con entrada de capital, porque de ese aporte de dinero va a depender que el plan de viabilidad no lleve aparejado ningún tipo de recorte".
A este respecto, ha señalado que los sindicatos han conseguido "que se siga manteniendo el compromiso de que cualquier unidad de negocio que se pueda vender cumpla la premisa del mantenimiento del empleo, con los derechos adquiridos por los trabajadores subrogados".
Respecto al empleo, Ordóñez ha cifrado en más de 500 los puestos de trabajo perdidos hasta el momento en "un goteo que no ha cesado", fruto de la no renovación de los contratos temporales por falta de actividad y de bajas voluntarias. En este sentido, ha pedido a los trabajadores que se sigan manteniendo vigilantes y trasladen a los sindicatos todas las irregularidades que se pudieran producir en cualquiera de las filiales del grupo.