Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT rechaza el 'Brexit' porque "amenaza el empleo y los derechos de los trabajadores"

UGT llama a los trabajadores de Gran Bretaña a participar en el referéndum de este jueves oponiéndose al la salida del Reino Unido de la UE porque "perjudicaría el empleo y los derechos laborales", además de "debilitar" la UE.
El sindicato se suma así al rechazo al 'Brexit' expresado ya por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el TUC (Trade Union Congress, confederación sindical de Reino Unido) y el Comité para Irlanda del Norte del Congreso irlandés de los sindicatos (NIC-ICTU).
UGT advierte de que la salida del Reino Unido de la UE "debilitaría gravemente el proceso de construcción europea y podría dar lugar al inicio por parte de otros Estados miembros de solicitudes de excepción a la ordenación comunitaria".
En este sentido, recuerda que un número importante de investigaciones advierten que el 'Brexit' supondría un peligro para cientos de miles de empleos en el Reino Unido, la caída del PIB, el gasto en consumo y el valor de la moneda británica, así como una "amenaza" para las condiciones laborales de "millones de trabajadores que se verían abocados a una situación de desprotección porque no hay garantías de que se mantengan vigentes derechos fundamentales".
Entre estos cita las vacaciones remuneradas, las limitaciones del tiempo de trabajo, la igualdad en las remuneraciones, el permiso parental, la seguridad en el trabajo y el trato igualitario para los trabajadores a tiempo parcial y temporales.
YA HA DEBILITADO "GRAVEMENTE" LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA.
En cualquier caso, apunta que "sea cual sea su resultado" el proceso "ya ha debilitado gravemente la construcción europea, como consecuencia del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo del pasado mes de febrero de cara a este referéndum, y en el que se establece un estatuto especial para el Reino Unido dentro de la UE, que exime a este país de aplicar políticas comunitarias esenciales sobre competitividad, soberanía o derechos sociales y libre circulación de trabajadores.
Para UGT este acuerdo exime a Reino Unido de "importantes deberes" ligados a su pertenencia a la UE, infringe los tratados europeos y corre el riesgo de violar principios fundamentales como la libre circulación, la igualdad de trato y la no discriminación.
"Con este precedente, cualquier otro Estado miembro podría considerarse con derecho a reclamar excepciones similares, iniciando una espiral excepcionalmente peligrosa", advierte.
A su juicio, Europa "debe ser reformada en interés de su ciudanía, de su clase trabajadora". "Los europeos no tenemos por qué vernos perjudicados por la irresponsabilidad de un partido político que antepone intereses cortoplacistas y electorales a los intereses generales", añade.