Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT y CC.OO. presentarán más de 500.000 firmas el 25 de mayo para impulsar una renta mínima

UGT y CC.OO. presentarán más de 500.000 firmas el próximo 25 de mayo en el Congreso de los Diputados para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para dos millones de familias sin recursos o que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
Así lo han anunciado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la recogida de firmas por esta iniciativa en la Plaza de Callao de Madrid, una de las centenares de firmas que ambos sindicatos han organizado para este jueves y viernes.
Toxo ha explicado que durante estas dos jornadas se hará un "despliegue de visibilización" por toda España del proceso de recogida de firmas, que los sindicatos esperan culminar la última semana de mayo, con la intención de presentar la ILP en el parlamento el día 25. Las organizaciones creen que ya podrían haber recogido más de medio millón de firmas, el número mínimo necesario para poder presentar la iniciativa en el Congreso.
En concreto, la iniciativa pide que el parlamento legisle una prestación que tendría como potenciales beneficiarias a 2,1 millones de familias sin ingresos o que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (unos seis millones de personas) y cuya cuantía estaría en el 80% del IPREM (unos 426 euros), que debería complementarse en función de las cargas familiares.
En este sentido, Toxo ha denunciado las "lagunas" de protección social en España, que a su juicio "se han hecho muy evidentes con la larguísima duración de la crisis y sus efectos". Esto ha llevado a que la protección por desempleo haya caído a "mínimos históricos", de forma que menos de una de cada dos personas en desempleo percibe algún tipo de prestación económica, y "quienes la perciben mayoritariamente lo hacen con prestaciones asistenciales que son de escasa cuantía económica y se reducen".
"El paro de larga duración, la ausencia de perspectivas de empleos para la gente más joven, de mediana edad y mayor, hace que dos millones de hogares no tengan ingresos o los tengan de manera insuficiente", ha apostillado Toxo.
En esta línea, Álvarez ha abogado por situar en un momento "especialmente importante" para España la "virtualidad y necesidad" de que el próximo parlamento debata y acuerde instaurar una renta mínima garantizada para los ciudadanos sin recursos y se mantenga "con independencia de la situación económica y del empleo que exista".
También se ha referido Álvarez a la necesidad de evitar las incompatibilidades entre las ayudas de comunidades autónomas, ayuntamientos y Gobierno, y ver cómo se pueden coordinar para que sean complementarias unas administraciones con otras con el fin de dar cobertura a las personas con más necesidades.
PIDEN UNA CAMPAÑA ELECTORAL CENTRADA EN LAS COSAS QUE "PREOCUPAN".
Ante esta situación, el secretario general de CC.OO. ha defendido que la lucha por el empleo y contra la pobreza laboral y social sean una prioridad en la acción de los partidos políticos, como lo está siendo ya para los sindicatos, con el fin de que en la próxima legislatura se aprueben leyes que den cobertura suficiente a las personas que "por millones peor lo están pasando" por la crisis.
En este sentido, Álvarez ha coincidido en que esta ILP impulsada por los sindicatos "debería ayudar a que la campaña electoral se centrara en estos temas", y ha instado a que la campaña electoral se centre en "las cosas que más preocupan a las personas", como el empleo y la pobreza por falta de recursos o porque "desgraciadamente se trabaja para seguir siendo pobres", algo a lo que están "condenados" jóvenes y mujeres.