Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide al Gobierno prever que la próxima campaña aceitera será corta y diseñe un PER especial

El sindicato UGT-A espera que el Gobierno central tenga en cuenta y prevea que la próxima campaña de la aceituna de molino será corta y más escasa, por lo que le pide un plan de empleo rural (PER) especial y que elimine el requisito de los 35 jornales para acceder al subsidio y la renta agraria.
Fuentes de la Fitag UGT-A han indicado a Europa Press que con vistas a la próxima campaña del olivar, se está percibiendo, por los resultados de final de esta campaña, que en la zona entre Cabra (Córdoba) y Jaén la próxima campaña de la aceituna de molino "está siendo bastante escasa", mientras que entre Cabra y Sevilla la cosecha próxima sí será más normal.
Por ello, el sindicato pide al Ministerio que "ponga en marcha la eliminación del requisito de los 35 jornales para acceder al subsidio y la renta agraria". En ese sentido, deja claro que no quiere que ese requisito se suprima totalmente "pero que al menos sí que valgan los mismos jornales que se presentaron el año pasado".
Asimismo, también reclama un PER especial "que se ponga en marcha inmediatamente después de que acabe la campaña de la aceituna para complementar las rentas que han dejado de percibir".
Han agregado que la campaña de la aceituna "se puede ver como va y si las inclemencias meteorológicas continúan de forma normal en Jaén la campaña 2014-2015 será la campaña muy corta, en Córdoba la mitad de la de este año y en Sevilla también la mitad".
"No queremos que llegue diciembre y el Gobierno vea entonces que la campaña es corta, pues entonces la situación de los jornaleros en febrero será crítica y no van a tener trabajo, ni van a poder cobrar subsidio, queremos que el Ministerio prevea la situación y no espere a constatar la escasa campaña una vez que acabe dicha campaña", han agregado las fuentes, quienes consideran que "se puede constatar ya y a finales de septiembre se puede prever cuánto empleo se puede perder".
BAJADA DE EMPLEO
Han recordado que "la cosa está muy mal y en el bolsillo de los jornaleros la cosa está peor, sobre todo los de la campaña de la aceituna, donde la cosecha será bastante baja, algo que se concretará a finales de agosto, y donde se prevé una reducción de empleo, de un 80 por ciento en algunas zonas y del 40 ó 50 por ciento en otras, habrá bajada de empleo y de jornales".
Las fuentes han indicado que esa bajada de la campaña se prevé después de que "hizo mucho calor muy pronto, en el mes de mayo, a destiempo, lo que provocó que no saliera bien y eso ya no tiene recuperación; en el momento crítico existió excesivo calor".