Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT ve "una paradoja" que se destruya empleo TIC de calidad y se demanden más profesionales cualificados

UGT ha criticado la destrucción de empleo de alta calidad que se ha producido en el sector de las telecomunicaciones, lo que provoca una situación "paradójica", ya que al mismo tiempo desde Europa se está incidiendo en la falta de trabajadores especializados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España.
En las jornadas 'El papel de los operadores de telecomunicaciones en la era digital' organizada por UGT, el representante de UGT en Comité Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, José Varela Fierro, ha incidido en que "algo se debe estar haciendo mal en España" para que se dé esta situación.
Varela ha recordado que desde el inicio de la crisis se han destruido
en España 21.500 puestos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, cifra que asciende a alrededor de 36.000 si se tienen en cuenta los últimos 15 años.
En este sentido, ha añadido que el empleo que se ha destruido en España es bien retribuido, ya que los trabajadores TIC ganan un 20% más que la media y el sector posee el segundo salario medio más alto en servicios.
Asimismo, ha subrayado que es un empleo "estable", dado que dos tercios de los trabajadores de este sector tienen seis o más años de antigüedad; productivo; no precario, como refleja que la tasa de asalariados alcance el 94,5%, y tecnológico.
DEMANDA DE EMPLEO ESPECIALIZADO.
Sin embargo, ha incidido en que España está "en el furgón de cola" de Europa en especialistas TIC, lejos de la medida Europa, y la Unión Europea estima que el país necesitará 80.00 profesionales el sector hasta 2020 y que en el medio plazo el 90% de los puestos de trabajo exigirán conocimientos TIC.
En este contexto, ha reclamado que la regulación y la legislación sectorial persigan e impulsen un crecimiento económico basado en la creación permanente de empleo de calidad, que la competencia se convierta en un instrumento que garantice el empleo y que se invierta no sólo en redes, sino también en personas,
Para ello, UGT hace un llamamiento a gobiernos, reguladores y legisladores para que afronten la problemática del empleo tecnológico y en el sector "de forma urgente", lo que incluye crear una Gran Coalición por el Empleo Digital a semejanza de la impulsada por la Comisión Europea, introducir en la legislación la obligatoriedad de acompañar a cada nueva norma sectorial una memoria de Impacto en el Empleo y establecer algún tipo de Fondo contra el Desempleo Digital, de gestión y financiación pública, semejante al propuesto por Barack Obama en los EEUU.
En esta línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado su preocupación por la calidad del empleo en un sector que representa cerca de 2,5% del PIB y que es el motor de desarrollo y de futuro del país. Así, ha recalcado que, tras la destrucción de puestos de trabajo de los últimos alos, el sector tiene que recuperar calidad en todas las compañías y los actores que trabajan para ellas.
Otro motivo de preocupación para el sindicato es la brecha digital, por lo que ve "imprescindible y urgente" introducir este tema y el servicio universal de las comunicaciones en el debate político, legislativo y regulatorio, con el fin de sacar al país del "ostracismo digital" en el que se encuentra inmerso.
"Nos encontramos con un problema de gran calado social, lo cual es competencia exclusiva de los Estados y los Gobiernos", afirma la formación sindical, que propone que se abra un debate público en el que se trate la posibilidad de habilitar una partida en los Presupuestos Generales del Estado para resolver estos problemas.
Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado la importancia de que todo el sector sepa que cada vez va a jugar más en Europa, y ha asegurado que el Gobierno español tiene "una presencia muy activa" en el Continente y las empresas españolas son de las que más están invirtiendo, lo que da a España "ventaja competitiva" respecto a otros países.