Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT advierte de que no da "ni un minuto de tregua" a los partidos y exigirá las 20 actuaciones propuestas

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha advertido este martes de que el sindicato no dará "ni un minuto de tregua ni de vacaciones" para que las formaciones políticas se pongan de acuerdo y se forme un Gobierno que empiece a trabajar ya "para los ciudadanos" teniendo como "hoja de ruta" las 20 actuaciones urgentes propuestas por las organizaciones sindicales.
Así lo ha señalado Antoñanzas en declaraciones a los periodistas previo a la reunión del Consejo Confederal de UGT, que integra a los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, a los secretarios generales de las tres federaciones constituidas en los últimos meses y a las uniones estatales y a los secretarios generales de las uniones de cada comunidad autónoma.
Antoñanzas ha señalado que el sindicato analizará en profundidad los resultados electorales, si bien ha subrayado que desde UGT y CC.OO. se remitió a las formaciones políticas, salvo al PP, el documento '20 actuaciones urgentes por el Progreso y el Bienestar Social', que ha sido apoyado "mayoritariamente" por la ciudadanía, por lo que ve fundamental que sea la "hoja de ruta" del Gobierno que se forme.
"El Gobierno tiene que tener claro apartar los sillones y personalísimos y preocuparse del problema de las personas, para nosotros son fundamentales las personas y poner en primer lugar sus problemas", ha indicado Antoñanzas, en referencia a "problemas de empleo, de no llegar a fin de mes y de empleo precario".
En este sentido, ha aclarado que UGT "nunca ha dicho qué Gobierno se tiene que conformar", ya que se trata de una función que corresponde a los partidos políticos, si bien ha advertido de que desde el sindicato estarán "pendientes" y exigirán el cumplimiento de las 20 propuestas urgentes.
En cualquier caso, ha dicho esperar que se trate de un Ejecutivo que se forme "rápidamente" porque "los ciudadanos no pueden esperar" al haber "muchísimos problemas", y cuestiones importantes pendientes, como la ILP de renta de ingresos mínimos propuesta por los sindicatos.
"Hay que exigir a los partidos que se pongan de acuerdo y que empiecen a gobernar para los ciudadanos, hay que cambiar las políticas y exigir que sea un Gobierno para las personas, un Gobierno de cambio y con un programa de progreso", ha añadido.
"NI UN MINUTO DE TREGUA".
Preguntada por las posibles dificultades de que las 20 propuestas sindicales salgan adelante ante el mayor apoyo electoral al PP en las elecciones generales del pasado domingo, Antoñanzas ha reconocido que al cambiar la composición del parlamento y disminuir la parte progresiva "nos hace temer que las propuestas sean más complicadas de asumir".
No obstante, ha insistido en que aunque el PP sea el partido más votado y tenga que tomar la iniciativa, "necesita a otros partidos y esos son los que apoyaron las propuestas de UGT y CC.OO.", por lo que la formación de Mariano Rajoy "no puede hacer oídos sordos" a esas propuestas.
Además, ha afirmado que desde UGT van a "pelear por los ciudadanos" y para que se abra el diálogo social y la negociación colectiva con los empresarios. De hecho, ha aseverado que "no hay ningún horizonte temporal" porque "no hay tregua al Gobierno" al haber tenido ya seis meses desde las elecciones del pasado 20 de diciembre.
"No tienen ni un minuto de tregua por parte de UGT, tenemos que exigirles que se pongan a trabajar ya, desde el primer momento. Ni tregua, ni verano, ni vacaciones, tienen que ponerse a trabajar ya, pero no por ellos mismos, sino porque hay mucha gente que necesita medidas urgentes", ha insistido.
Entre estas, ha citado el Plan de choque por el empleo, medidas para la incorporación laboral de los jóvenes, una "solución" para los mayores de 55 años, las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).