Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT exige que la nueva tarifa plana para autónomos se financie vía impuestos y no con cotizaciones

UGT cree que la ampliación de la tarifa plana a los autónomos se debe trasladar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se financie mediante impuestos y deje así de estar a cargo de las cotizaciones sociales.
Para el sindicato, es "incongruente" que el Estado haya pedido un crédito de 10.231 millones de euros para financiar la Seguridad Social y que, por otro lado, esté repartiendo ayudas, que "si no van acompañadas de políticas integrales" para los autónomos, "únicamente servirán para aumentar el déficit" del sistema, que en 2016 se situó en los 19.000 millones de euros.
Lo razonable, según UGT, es que esta ayuda a autónomos se traslade a los Presupuestos y que se complemente "con otras medidas que pasen por estimular la contratación, el acceso al crédito o la formación para hacerla útil para los autónomos".
UGT se ha opuesto a que la ampliación de la tarifa plana de 50 euros se costee "con el dinero de pensionistas y trabajadores de todos los regímenes del sistema, en lugar de hacerlo mediante los Presupuestos".
En concreto, cree que la ampliación de la tarifa, de 6 a 12 meses, recogida en la nueva ley de medidas urgentes, "resulta del todo insuficiente", ya que, por un lado, plantea medidas beneficiosas para este colectivo, pero, por otro, contiene medidas de carácter tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas que perjudican "claramente" al trabajo autónomo y al sistema de Seguridad Social.
El sindicato ha recalcado que las actuaciones emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para el colectivo de trabajadores por cuenta apropia suponen "una mala decisión" y son "claramente insuficientes y muy inoportunas en unos momentos en los que la recuperación económica solo se asienta en las cifras macroeconómicas".