Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos advierten del empleo precario y la CEOE habla de la "mejor noticia"

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Férnandez Toxo, y de UGT, Cándido MéndezEFE

UGT ha considerado "positivo" el descenso del paro registrado en 2013, con 147.385 desempleados menos, pero ha advertido de que se sigue destruyendo empleo, ya que el año pasado se perdieron 85.041 afiliados a la Seguridad Social. CCOO ha señalado que la reducción es temporal. Por otro lado, los empresarios creen que estos datos son "la mejor noticia" para empezar el año.

El sindicato ha subrayado en un comunicado que la caída del desempleo "va de la mano de la precarización del empleo y de la elevada temporalidad", un empeoramiento de la calidad en el trabajo que, según UGT, se produce tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones.
En este sentido, la organización que dirige Cándido Méndez ha recordado que ha crecido la contratación temporal y a tiempo parcial, mientras que ha descendido la contratación fija (un 20,8% menos respecto a 2012).
Al mismo tiempo, el sindicato ha alertado de la disminución de la cobertura por desempleo hasta el 61,4%, "con el consiguiente un aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza", ha concluido.
CC.OO. ha dicho que detrás la cifra del paro hay personas que han encontrado un empleo, pero ha advertido de que se trata de una caída temporal. "Tras este dato positivo hay otros que ofrecen una realidad no tan optimista como desde el Gobierno se quiere presentar, como la precarización en el empleo", añade el sindicato en un comunicado.
En este sentido, recuerda que los contratos que han crecido en diciembre son exclusivamente temporales, mientras que los indefinidos disminuyen un 10,8% respecto al mes anterior. Por otro lado, CC.OO. recalca que casi el 39% de los desempleados no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y la tasa de cobertura disminuye un 4,4% respecto a 2013.
"La mejor noticia"
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha manifestado que los datos del paro son "la mejor noticia" con la que se podía iniciar el año. "Es la mejor noticia con la que podíamos iniciar el año 2014", ha declarado Fernández tras conocer que el paro se ha reducido en el mes de diciembre en 107.570 desempleados en toda España, según una nota de prensa de CEIM.
Además, el también vicepresidente de la CEOE ha apuntado que el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en más de 64.000 personas en el mismo mes es "otro dato significativo", que "induce a pensar que el clima de confianza en la recuperación de la economía española se consolida".