Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT cree que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón también es "opaco y antidemocrático"

UGT ha mostrado su preocupación ante el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón (JEFTA), porque cree que, al igual que el CETA, no es "transparente" y adolece de "rigor democrático".
Ante la celebración de la Cumbre Unión Europea-Japón, que se celebrará mañana, cuyo eje principal será la aceleración de la firma de este acuerdo, UGT ha denunciado que la Comisión Europea (CE) incumple las promesas de mayor información e introducción de principios fundamentales sobre derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
En esta línea, el sindicato cree que no se ha escuchado la petición que hicieron la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Japonesa (RENGO) de dar mayor transparencia, mecanismos de consulta a los interlocutores sociales y acceso productivo a la documentación de las negociaciones. También considera que Bruselas intenta acelerar la negociación y firma del JEFTA "siguiendo la tónica de lo que hizo con el CETA".
UGT ha reiterado su compromiso con un comercio "libre, justo y sostenible" como factor fundamental de crecimiento económico, enriquecimiento social e incluso de impulsor democrático. También ha resaltado que la globalización es "defendible y aprovechable siempre y cuando se someta a una gobernanza democrática".
La organización sindical ha afirmado que seguirá trabajando con las organizaciones sindicales europeas y japonesas para denunciar la falta de ética de Bruselas y para exigirle que "respete los compromisos adquiridos ante los europeos" e introduzca mecanismos de defensa de los derechos de las personas.