Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT dice que la deuda pública confirma el "absoluto fracaso" de las políticas de austeridad

Advierte de que las peticiones de nuevos recortes de Bruselas reducirían el empleo y el crecimiento.
UGT considera que el dato de que la deuda pública española supera el 100% del PIB confirma el "absoluto fracaso" de las políticas de austeridad, ya que los recortes han "ahondado en el sufrimiento de la población".
En un comunicado, UGT advierte de que las peticiones de la Comisión Europea y el BCE de nuevos recortes supondrían la reducción del crecimiento y el empleo, la caída adicional de las rentas de las familias y el aumento de la pobreza y la desigualdad.
Por ello, ve necesario cambiar "radicalmente" la política económica, aumentando el gasto público en partidas esenciales para el desarrollo y aprobando una reforma fiscal basada en los principios de "suficiencia, justicia, equidad y lucha contra el fraude que permita avanzar en la reducción de los casi ocho puntos y medio de ingresos públicos que nos separan de Europa".
"Solo aumentando los ingresos conseguiremos salir de la crisis y adentrarnos en un crecimiento económico más sostenible y generador de empleos de calidad y con derechos", defiende.
Asimismo, apunta que la revisión de las previsiones macroeconómicas del mes pasado refleja que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "irreales, que sus cifras son ficticias y que, en consecuencia, el Programa de Estabilidad presentado por el gobierno carecía de credibilidad desde su presentación".
LA "AMENAZA" DE LA COMISIÓN EUROPEA.
En esta línea, advierte de que hay "otra amenaza" desde la Comisión Europea, ya que Bruselas ha aplazado hasta julio su decisión sobre multar a España por incumplir el déficit. "Podemos entender también que habrá multa o no en función de quién forme el próximo gobierno y de su disposición a continuar con la política de recortes que se le imponga, aunque no cumpla los objetivos de déficit. El problema es que ya no hay margen para aumentar la deuda", añade UGT.
Para UGT, es urgente recaudar y "hay margen más que suficiente", puesto que España recaudó un 38,2% del PIB en 2015. Además, esto supone una reducción de cuatro décimas respecto a la recaudación en 2014. Este dato, agrega UGT, no se corresponde con la Unión Europea, cuyo nivel de recaudación es del 45%, y que en el caso de la zona euro se eleva al 46,6%, según datos de Eurostat.
Según el sindicato, la política seguida en los últimos años ha implicado un recorte de gasto entre 2012 y 2015 de casi cinco puntos, mientras la recaudación ha aumentado en siete décimas, como consecuencia de una política fiscal "claramente regresiva".
A su juicio, el adelantamiento en la bajada del IRPF de enero de 2016 a julio de 2015 por motivos "meramente electoralistas" es uno de los factores que han provocado el desvío del déficit.
"No podemos continuar con la política de destrucción de servicios públicos", sino que UGT cree que "es necesario aumentar la capacidad recaudatoria del sistema, recuperando los impuestos y con un compromiso cierto de lucha contra el fraude fiscal".
Para iniciar este cambio, UGT reivindica la necesidad de un Gobierno "de progreso, que se comprometa a adoptar las medidas imprescindibles para atender los problemas más acuciantes de la mayoría de la población, y que revierta la política económica para dirigir España hacia una senda de crecimiento equilibrado y sostenible, con un modelo productivo capaz de incrementar el peso de la industria sobre el PIB, que también es un objetivo europeo, un modelo capaz de generar empleos de calidad y en cantidad".