Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide que los costes de resintonización de la TDT corran a cargo de los PGE

El sindicato dice que adelantar el segundo dividendo digital multiplicaría por 1,3 la generación de empleo
UGT ha pedido al Gobierno que habilite una partida presupuestaria para subvencionar los costes asociados a la resintonización de los nuevos canales de la Televisión Digital Terretre (TDT) tras el proceso del 'dividendo digital', que permitirá dejar libre las frecuencias de 800 MHz ocupadas por las televisiones para comunicaciones móviles.
El sindicato recuerda que el coste de este proceso, que los instaladores cuantifican en 23 euros por hogar, estaba previsto que se subvencionara con los fondos provenientes de la subasta realizada en 2011.
"Pero esta previsión finalmente no se cumplirá ya que, renunciando de manera inesperada e injustificada a su idea original, el Gobierno ha preferido que sean los propios ciudadanos quienes asuman el gasto", ha criticado el sindicato.
UGT ha lamentado además que en la actual redacción del proyecto de real decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT se pierde una ocasión "única" para adelantar el segundo 'dividendo digital' --que permitirá la explotación de la banda de 700 MHz para el uso móvil-- lo que fomentaría la creación de empleo y el crecimiento económico.
UGT cuantifica que esta propuesta multiplicaría por 1,3 la generación de empleo e incrementaría hasta un casi un 5% la aportación al PIB.
Para el sindicato, España pierde además la posibilidad de convertirse en un país pionero en la adopción de Internet móvil, que es uno de los ejes estratégicos de la economía digital.
"Demorar el segundo dividendo no solo dañará a nuestra economía, sino que acarreará notables trastornos a los ciudadanos, que deberán volver a resintonizar sus antenas en un plazo corto de tiempo", han indicado el sindicato.
En este sentido, UGT recuerda que el primer país que utiliza esta banda para este fin es Estados Unidos y que gracias a ello AT&T, Verizon o Sprint han desplegado redes 4G en todo el país.