Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT denuncia que se sigue profundizando en la senda de la "precariedad y temporalidad"

UGT ha valorado este jueves el descenso del paro en mayo, pero ha denunciado que los datos revelan que se continúa profundizando en la senda de "precariedad y temporalidad" de los meses anteriores, debido a la estacionalidad del mercado laboral español, vinculado a actividades ligadas a la temporada de primavera/verano.
Para UGT, es preocupante que la precariedad en el empleo se esté convirtiendo en estructural, ya que mes a mes se debilita el peso de los contratos indefinidos a tiempo completo y aumenta la temporalidad y la parcialidad, con consecuencias "negativas" en términos de calidad del empleo.
En un comunicado, el sindicato advierte de que se está extendiendo la precariedad también en el desempleo por el descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura (por debajo del 55%), al tiempo que está aumentando el paro de muy larga duración (cifrada en la EPA en un 43,2%).
Para el sindicato, la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo "ya caduco", con un carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de menor valor añadido y que exigen menores niveles de cualificación, produciendo empleos "inestables y mal remunerados".
Por ello, reclama un cambio de modelo económico que se asiente en las actividades más productivas, que invierta en innovación e industria y en buenos empleos, para lo que resulta imprescindible un "plan de choque" por el empleo. "Es fundamental, además, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, que fomentan el despido y la desregulación y rompe con los equilibrios de fuerzas entre las organizaciones sindicales y empresariales", subraya.