Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT denuncia que la recuperación "no llega a los hogares" y pide mejoras salariales

UGT ha denunciado este martes, tras conocerse los datos del IPC de septiembre, que la recuperación económica "no llega a los hogares" por el alto volumen de desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
De hecho, argumenta que el salario medio por trabajador ha perdido 7,1 puntos de poder de compra entre 2010 y 2013, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) acumula desde 2010 una pérdida de 5,1 puntos y los costes laborales no dejan de caer.
"Nuestra economía se mantiene al borde de la deflación y la zona euro está en serio riesgo de una nueva recesión. Ambos hechos constatan el fracaso de la política austeridad a ultranza que se ha impuesto y se impone en España y en Europa y la necesidad imperiosa de cambiarla priorizando políticas de crecimiento y empleo", subraya en un comunicado.
El sindicato que dirige Cándido Méndez ha resaltado que organismos internacionales como la OCDE, el Banco Central Europeo, y el Ecofin "reconocen ya que hay que cambiar de estrategia" y que se debe reorientar el gasto hacia la inversión productiva; flexibilizar los objetivos de consolidación fiscal, establecer políticas que incentiven el empleo y frenar la devaluación salarial.
Para UGT, hay dos instrumentos en España "fundamentales" para salir de la crisis: el acuerdo del 29 de julio que sindicatos y empresarios firmaron con el Gobierno y que contempla más políticas activas de empleo, más protección social y nuevas bases para el modelo de crecimiento, y un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva que permita a los salarios ganar poder adquisitivo para impulsar el consumo y la creación de empleo.